El Ayuntamiento de Olivares, en el manifiesto por la mujer asesinada: “¿Hay algo más heroico que aguantar en silencio?”

La corporación municipal, durante la lectura del manifiesto

elDiarioand

El Ayuntamiento de Olivares quiso rendir homenaje este lunes a su vecina asesinada el domingo a manos, presuntamente, de su pareja, con una concentración solidaria y con la lectura de un manifiesto en el que, entre otras cuestiones de su vida personal y laboral, relata cómo la joven, de 26 años y madres de dos pequeños de tres y cinco años, había denunciado previamente las agresiones. “La corta vida de Estefany es ejemplo de vida de sacrificio, de heroína, de saber cómo callar, de aguantar que le peguen, que la humillen, que le peguen como decía Estefany: 'Como él sabe hacerlo...él sabe hacerlo sin dejar marcas'. Una heroína en silencio ...¿Hay algo más heroico que aguantar todo lo que ella ha aguantado sin hacer que se note?”, dice el manifiesto.

“Hoy la gente que la conocía o ha tratado con ella dice: esto se veía venir, ella era una persona diferente cuando iba sola y se le veía sumisa cuando estaba con él, ella estaba triste, ella tenía miedo... desde el Punto de Igualdad Municipal pedimos a toda la población, que por favor, nos hagáis llegar los casos que conozcáis, que os hagáis voz, eco de estas personas que sufren el maltrato”, recoge el manifiesto, que considera “necesario que las personas que sufren maltrato denuncien su situación” y que se les acompañe en todo el proceso .

Orden de alejamiento denegada

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) denegó una orden de alejamiento a esta mujer. La decisión de la jueza fue en base a una serie de fundamentos como “la calificación de riesgo no apreciado realizada por las fuerzas de seguridad” después del rechazo de la Fiscalía a la medida respaldada por un informe de las fuerzas de seguridad que señalaba “riesgo no apreciado” para la víctima.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado una investigación para examinar “todos los procedimientos seguidos teniendo en cuenta que finalmente culmina en una decisión judicial”. Una reacción motivada por un caso que vuelve a reabrir el debate sobre el sistema de protección a las víctimas de violencia de género.

Etiquetas
stats