Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tercera edición del Orgullo Trans se celebra este sábado en Sevilla reivindicando una ley estatal

La tercera edición del Orgullo Trans se celebra este sábado en la Alameda reivindicando una ley estatal

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Este sábado 18 de junio, a partir de las 19,00 horas en la Alameda de Hércules de Sevilla, tendrá lugar la tercera edición del Orgullo Trans, organizado por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, que este año se celebra bajo el lema 'Por una Ley Trans Estatal, YA¡¡' para que “se despatologice la transexualidad y se reconozca como un derecho la libre autodeterminación del género”.

En un comunicado, ATA-Sylvia Rivera señala que Andalucía desde la aprobación de la Ley de Transexualidad en 2014 marcó un antes y un después en leyes que garantizan la igualdad y la no discriminación de las personas transexuales. “La ley andaluza situó a nuestra comunidad a la vanguardia de España y Europa y ha sido y es un referente para la ley recientemente aprobada por la Comunidad de Madrid y las que se están trabajando en Valencia y Aragón” declara la presidenta de la asociación, Mar Cambrollé.

Además, ATA destaca que Sevilla “se esta consolidado como la cita de las personas transexuales de todas las comunidades del Estado español, para celebrar avances y para seguir reivindicando cotas de igualdad que equiparen a las personas trans con el resto de la ciudadanía”.

Actuaciones, performances, entrega de los premios MuestraT y RetiraT, acto de apoyo político y la lectura de un manifiesto político trans, son actividades a celebrar este sábado.

“La visibilidad es una herramienta de normalización que ayuda al respeto y legislar en igualdad para todas y todos; pero también es importante que los políticos visibilicen que están a favor de los derechos de las personas trans, es por ello que este año serán invitados a ser visibles y dirigir unas palabras a favor de la igualdad trans”, añade Cambrollé.

Así, desde la asociación precisan que el nuevo contexto social, la visibilidad en aumento de la realidad trans en los medios, los casos de bullying escolar, menores y adolescentes que afirman como se sienten y como quieren ser tratados “obliga a la sociedad y gobernantes a dar un paso adelante para acabar con las situaciones de trato diferenciado que se dan de unas comunidades respecto a otras”.

“Es necesaria una ley trans estatal para poner fin al desamparo legal de todas las personas trans menores de 18 años en su derecho a ver reconocida su identidad legal y para no seguir exigiendo requisitos médicos para acceder al cambio registral de nombre y sexo. Ello, no solo desoye las recomendaciones europeas y del organismos internacionales, sino que son una vulneración de derechos humanos”, apuntan.

Etiquetas
stats