La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP de Sevilla evita la retirada de dos 'calles franquistas'

Ayuntamiento de Sevilla

Javier Ramajo

Al Ayuntamiento de Sevilla le está costando cumplir completamente el mandato del pleno municipal de julio de 2008 que aprobó por unanimidad cambiar el nombre de 41 calles y modificar otras seis en virtud de la Ley de Memoria Histórica. Después de cuatro años de vacío, coincidentes con el mandato de Juan Ignacio Zoido, no quedan muchas más pendientes; tan sólo una o dos que se tramitarán a corto plazo, informan fuentes municipales. En la noche de este jueves, la avenida García Morato y la calle Bermúdez de Castro sobrevivieron de momento después de que el PP y las entidades vecinales con representación en junta del Distrito de Los Remedios, barrio históricamente muy “popular”, tumbaron aquel acuerdo y rechazaron que se cambiara el nombre de estas calles por su vinculación con la época franquista.

La pasada semana se aprobó en el pleno, por unanimidad, la retirada de un par de calles (la avenida Utrera Molina y la calle Tomás Murube) pero ahora fuentes municipales aseguran que Los Remedios bloqueó, con el voto en contra del PP y de Ciudadanos, el cambio para ambas vías, incluidas en aquel listado de 2008 y cercanas al acuartelamiento militar de Tablada. La propuesta, que contó con el voto favorable del PSOE e IU (el grupo Participa no llegó a tiempo para la votación), fue llevada a la junta este jueves según el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento en el pleno del 28 de abril de 2015.

La propuesta finalmente rechazada decía que la avenida García Morato pasaría a denominarse Gran Capitán, como pretendía la comisión sevillana para conmemorar el V centenario del fallecimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, mientras que la calle Bermúdez de Castro iba a tomar el nombre de Almirante Blas de Lezo, considerado como uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española.

Como ya avanzó eldiario.es/andalucia, en los últimos tiempos el Ayuntamiento de Sevilla y sus juntas municipales están retomando los trabajos con las calles que quedaban pendientes de aquel listado aprobado en julio de 2008.

Etiquetas
stats