Triana es del PP: el barrio de Susana Díaz deja de ser socialista por sólo 63 votos

Susana Díaz, este domingo depositando su voto en el colegio Alfares del barrio sevillano de Triana.

Javier Ramajo

No fue el día de Susana Díaz, al menos en lo local. Pese a que el PSOE volvió a ganar en Andalucía, por primera vez en unas elecciones generales, aunque las autonómicas de hace casi un año dieron alguna pista, el distrito sevillano donde reside (Triana) pasó de tener mayoría socialista. Después, por la noche, su equipo perdió el derbi futbolístico, pero eso es otra historia. Eso sí, en la capital de Andalucía el PSOE mantiene su hegemonía, con el 32,26% de los votos por el 22,04% del PP y el 17,68% de Vox, que se aúpa como tercera fuerza ante la debacle de Ciudadanos (de 68.824 a 31.713 votos).

El PSOE ha vuelto a ser la lista más votada en Bellavista-La Palmera, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena, Cerro-Amate, Sur, Macarena Norte y San Pablo-Santa Justa, y sólo pierde la mayoría en Triana, donde el PP obtuvo 7.929 votos por los 7.866 del PSOE. En las elecciones de abril, los socialistas habían sumado 8.464 por los 6.866 de los populares.

Al igual que los barrios de tradicional voto socialista, salvo el mencionado de Triana, se han mantenido de color rojo, los vecinos de los distritos de mayoría conservadora también se han mantenido fiel al PP, con Vox como segunda fuerza en Los Remedios, Este-Alcosa-Torreblanca y Nervión, donde la extrema derecha adelanta a PSOE y Ciudadanos respecto a las elecciones de abril.

En los distritos de Macarena y Macarena-Norte, donde Vox ha alertado en campaña de una mayor inseguridad a causa de la concentración de recursos para personas sin hogar o del nuevo centro de menores extranjeros no acompañados, el partido de extrema derecha crece en la línea del resto del país pero ha sacado los peores porcentajes de la capital, con un 14,8% y 13,85%, respectivamente, respecto al resto de los distritos.

Vox, segunda fuerza en 45 municipios

A nivel provincial, el PSOE se mantiene como partido hegemónico y vuelve a aportar cinco diputados al Congreso, con el 36,16% de los votos, si bien caen de 416.543 votos logrados entonces a 380.075 en esta nueva cita electoral. A los socialistas les sigue Vox, con el 17,93% (188.500 votos frente a los 136.949 de abril) y dos diputados, muy poco por encima del PP, con el 17,85% y dos diputados. El partido de extrema derecha se ha convertido en la segunda fuerza más votada en 45 de los 106 municipios de la provincia (incluidos los más poblados como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o Utrera), ganando incluso en la localidad de Espartinas, donde Ciudadanos llegó a gobernar tras las elecciones de 2015.

En la provincia destaca también Tomares como único municipio donde el PP suma mayoría de votos, aunque apenas 500 por encima del PSOE. Unidas Podemos, por su parte, ha sido el partido más apoyado en tres municipios habituales: Casariche, Badolatosa y Marinaleda, gobernada desde 1979 desde el histórico dirigente del movimiento jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo y que ha cosechado el 63,48% frente al 17,77% del PSOE.

El PP sube del cuarto al tercer puesto a nivel provincial, pasando de 162.891 votos el pasado mes de abril a 187.651 en esta ocasión, aunque su representación institucional en el Congreso no crece y se mantiene en dos diputados, mientras Unidas Podemos cae del tercer al cuarto puesto pero conserva sus dos diputados, tras obtener 152.812 sufragios frente a los 179.497 cosechados en abril. Ciudadanos desciende del segundo al quinto puesto en respaldo electoral en la provincia y tras perder un diputado queda con uno solo, al caer de 187.243 votos en abril a 83.280 esta vez.

Etiquetas
stats