La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Plan Municipal de Vivienda de Sevilla pretende alcanzar 3,500 viviendas para el periodo 2018-2023

El alcalde Juan Espadas anuncia 3.500 viviendas para el periodo de 5 años.

elDiarioand

0

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro han presentado esta semana el Plan Municipal de Vivienda 2018-2023 el cual prevé alcanzar 3.500 viviendas con algún tipo de protección en el periodo de cinco años.

Este Plan Municipal de Vivienda, asegura Espadas, prioriza el alquiler, la rehabilitación, la captación de viviendas vacías, los programas sociales, por lo que se espera que quede formalmente aprobado en el último trimestre del año, luego de que Junta de Gobierno Local le dé la luz verde y se someta a la exposición pública.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recordado que es el primero con el que se cuenta en la ciudad desde la derogación sin alternativa del anterior documento en el año 2012 y ha manifestado que en su mandato ha reactivado Emvisesa. “Hemos adjudicado más de 600 viviendas, generado los procesos de intervención social que se necesitaban y desbloqueado proyectos para el mercado de viviendas de renta libre”, ha señalado tras informar que este plan parte de una intervención público-privada y cuenta con una planificación presupuestaria que asciende a los 318 millones de euros para este periodo.

Medidas

En total, son 20 medidas establecidas en el Plan Municipal de Vivienda 2018-2023. Entre ellas destaca la apuesta por el desbloqueo de los suelos privados reservados para VPO que “llevan años paralizados”. Se propone facilitar que estos terrenos sean destinados a alquileres asequibles, una figura de protección prevista en la normativa, que alcanza a hogares con ingresos de hasta 5,5 veces el IPREM (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) por periodos de 10 años y con rentas que se sitúan entre un 20 y un 40% por debajo de los precios de mercado. Con esta línea se pretende alcanzar 1.000 viviendas, fomentando el mercado del alquiler, lo cual se complementa con los programas de ayudas sociales.

Adicional a ello, el Plan Municipal de Vivienda incorpora y refuerza las líneas de promoción pública de viviendas. En este caso, se tiene como objetivo alcanzar las 1.098 y una parte de esta promoción se destinará a la venta, con el objetivo de financiar la promoción de alquiler o la compra de pisos.

Por otro lado, se refuerza la línea de intervención sobre las viviendas vacías a través de la compra y el alquiler con una previsión de alcanzar 550 viviendas en el tiempo que abarca el plan. Para ello, se van a habilitar nuevas líneas de financiación y desde septiembre se abrirá una convocatoria para la venta de viviendas a Emvisesa.

Este Plan Municipal de Vivienda genera también estrategias de rehabilitación e intervención sobre la infravivienda que se centran especialmente en la zona de Pajaritos y Tres Barrios con una intervención en torno a 300 viviendas en el periodo 2018-2023.

Por último, fomenta la incorporación de nuevas líneas de cooperativas de viviendas con una apuesta por la innovación social. De este modo, se prevé generar bolsas de suelo que sean licitadas para cooperativas que desarrollen modelos de intervención social en las que se priorizarán fórmulas de convivencia entre personas mayores y jóvenes como la que Emvisesa tiene previsto llevar a cabo en el entorno de San Vicente.

Etiquetas
stats