Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Polígono Sur desarrolla un programa piloto de tres años para atajar la incidencia de caries entre escolares

El Polígono Sur desarrolla un programa piloto de tres años para atajar la incidencia de caries entre escolares

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según han informado desde el Polígono Integral del Polígono Sur en una nota, el programa se ha dirigido este primer año a más de 300 escolares de cinco colegios de Infantil y Primaria del barrio, que el viernes participarán en una actividad lúdica de concienciación a modo de clausura del curso.

El programa, denominado 'Por tu cara bonita', cuenta con la participación de la Junta de Andalucía --a través del Distrito Sanitario Sevilla, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, y de la Delegación de Educación--; del Ayuntamiento de Sevilla --a través de la Unidad de Promoción de la Salud Sur, dependiente de la Delegación de Bienestar Social--; de la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur --a través de sus áreas de Salud Comunitaria y Educación--, y de tres entidades que trabajan con la población escolar del barrio, como son Cima, Entre Amigos y Adara.

La iniciativa fue diseñada conjuntamente entre los distintos servicios “tras detectarse una alta incidencia de caries en la infancia del Polígono Sur”, con cifras superiores a la media debido a la situación de exclusión del barrio, que produce también desigualdades en salud.

Según recuerda la memoria del proyecto, “una dieta de mala calidad, la falta de higiene o el estrés” se relacionan con el desarrollo de diversas enfermedades, entre ellas las bucodentales, y pueden provocar la pérdida precoz de piezas dentales o infecciones. A su vez, estas situaciones pueden dar lugar a otras como una mala alimentación, asistencias médicas de urgencia, elevado consumo de antibióticos, y en ocasiones problemas de autoestima, bajo rendimiento académico y absentismo. Por el contrario, la prevención primaria y la educación para la salud bucodental han demostrado “elevados beneficios, especialmente si se aplican a una edad temprana”.

El origen de 'Por tu cara bonita' son distintos programas de salud bucodental de ámbito municipal o regional que se han adaptado a las características de un territorio con necesidades específicas como el Polígono Sur y se han ensamblado para crear una estrategia “coordinada y duradera en el tiempo”.

En el programa participan profesionales sanitarios --dentistas, pediatras, enfermeros y técnicos de promoción de la salud-- y de la comunidad educativa --profesorado, entidades de apoyo escolar y familias--, con un plan de actuación previsto durante tres cursos escolares.

La programación incluye actividades asistenciales, como revisiones dentales y tratamientos preventivos y reparadores si son necesarios; y también de concienciación sobre hábitos saludables, que van desde el cepillado diario de dientes en el colegio hasta talleres de alimentación para las familias, pasando por la celebración de desayunos saludables o de actividades lúdicas relacionadas con la salud bucodental. El proyecto ha recibido el segundo premio nacional del Plan de Actividades Comunitarias de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

ESCOLARES DE VARIOS CENTROS

Los destinatarios son más de 300 alumnos que este curso estudian primero y tercero de Primaria en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Andalucía', 'Manuel Canela', 'Fray Bartolomé de las Casas', 'Manuel Giménez Fernández' y 'Paz y Amistad', a quienes se realizará un seguimiento en años posteriores en estos mismos centros escolares; así como sus familias y la comunidad educativa de los cursos adheridos al proyecto, que recibe formación específica.

Para celebrar el final de la primera etapa de este programa piloto, los escolares participarán este viernes en una celebración en el centro cívico 'El Esqueleto' del Polígono Sur, que incluirá actuaciones preparadas por los propios alumnos y su profesorado en relación a la salud bucodental, de modo que habrá teatro, juegos y canciones, como el rap 'Diente sano' o el teatro 'Dientín'.

Los objetivos del programa 'Por tu cara bonita' son “favorecer comportamientos saludables en relación a la higiene bucodental, promover una alimentación sana que incluya desayunos completos y reducción del consumo de chucherías, impulsar la asistencia de la infancia a los dispositivos sanitarios de salud dental y disminuir la prevalencia de las enfermedades bucodentales en el Polígono Sur”, todos ellos incluidos en los objetivos del área de Salud Comunitaria del Plan Integral para el Polígono Sur, que trabaja para “mejorar la calidad de vida de las familias de este barrio sevillano”. La iniciativa pretende ir ampliando la población a la que se dirige, sumando a otros colegios de la zona en cursos sucesivos.

Etiquetas
stats