Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

4.500 nombres para recordar los crímenes del franquismo en Sevilla

Portada del anuario de intervenciones en fosas del franquismo en Andalucía /Foto: Juanmi Baquero

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Ayuntamiento de Sevilla informa de que se trata de la primera vez que se realiza este tipo de lectura, que tendrá lugar, concretamente, a las puertas de la Casa Consistorial a partir de las 11,00 horas. El acto, que se prevé trasladar al interior del Consistorio si las lluvias impiden su celebración en el exterior, ha sido convocado por la mesa de participación ciudadana de memoria histórica de la ciudad en el marco del II Homenaje a las Víctimas del Franquismo.

Según la información recogida por Europa Press, bajo el lema 'Reexistencia' y 'Verdad, justicia y reparación', se llama a homenajear a estas más de 4.500 personas con esta lectura, pidiendo que se acuda hasta la Plaza Nueva con alguna prenda negra.

Cabe recordar que se estima que en la fosa común de 'El monumento' hay 2.807 personas, 1.131 en la de 'Pico reja', 86 en la denominada rotonda de los Fusilados, otras 36 en la fosa común de disidentes y judíos y cuatro más en la llamada fosa primera de la ampliación.

En este marco, el Ayuntamiento hispalense, gobernado por el socialista Juan Espadas, ya ha anunciado que cuenta con presupuesto para acometer en 2017 los primeros trabajos para la señalización de las fosas comunes del cementerio de Sevilla, en coordinación con los grupos políticos, asociaciones y sindicatos que conforman la mesa por la Memoria Histórica.

Según los estudios documentales, en el cementerio hay entre seis y ocho fosas comunes que nunca, hasta ahora, se han señalizado por parte del Ayuntamiento. De los primeros estudios se plantea como primera actuación la intervención a través de catas y estudios a través de georadar en la fosa de 'Pico reja', donde se estima que están enterradas más de 1.000 personas, entre ellas la corporación municipal y parte de la columna minera de Huelva.

Estos trabajos se realizarán en coordinación con la mesa de participación ciudadana de la Memoria Histórica de la ciudad de Sevilla y con una mesa técnica formada por expertos en arqueología, historia o derecho.

Etiquetas
stats