Relato de pactos, mayorías y un 'tamayazo' en la provincia de Sevilla

Antonio Gutiérrez Limones será alcalde en minoría de Alcalá de Guadaíra.

Juan Miguel Baquero

La provincia de Sevilla superó el 13J con un carrusel de mayorías absolutas instaladas en más de la mitad de los 105 ayuntamientos. Pero las sesiones de investidura dieron para más: un reguero de pactos y gobiernos en minoría, alcaldes frente a un plenario fragmentado y candidaturas ciudadanas que aterrizan en la arena política local. Todo cabía tras las elecciones municipales. Incluso un 'tamayazo', como se vio en Guillena.

Uno de los históricos alcaldes sevillanos, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) en Alcalá de Guadaíra, no las tenía consigo casi hasta el minuto final. La victoria pírrica electrizaba la negociación desde el 24M con nueve concejales socialistas por cinco del PP, uno menos de Alcalá Puede, tres de IU, dos de PA y Ciudadanos (C's). Ninguna fuerza logró acuerdo para desbancar a Limones, regidor desde 1995. Eso sí, el resultado final en votación secreta: once apoyos al PSOE, seis al PA, cinco PP y dos IU.

Otro alcalde que temblaba estos días era el popular Juan Ávila en Carmona. Con mayoría absoluta de ida y vuelta de por medio, después de que la Junta Electoral Central diera por buena una mesa anulada con anterioridad. PP 10, PSOE 5, IU 5 y Participa 1. Eran los números que daban posibilidad de cambio. Pero no hubo acuerdo y la abstención de los socialistas en la investidura hizo posible que Ávila vuelva a recoger el bastón de mando.

Polémica en Guillena y estreno de C's

El 'tamayazo' llegó en Guillena. Los cuatro ediles de IU tenían el apoyo de los tres del PP y el dúo de Guillena Sí Se Puede para tumbar los ocho escaños del PSOE. En la investidura, sin embargo, uno de los representantes de la agrupación de electores votó al candidato socialista, Lorenzo Medina, que retiene así la Alcaldía tras un plenario convulso.

Ciudadanos tiene a su primer alcalde en Sevilla. Es José María Fernández, en Espartinas, donde la formación naranja venció en la cita con las urnas con seis concejales por cinco del PP, cuatro de PSOE y uno de IU y VxE. Los populares lanzaron la caña a los socialistas. Pero no cuajó. C's estrena gobierno local en minoría.

Como la candidata de Ganemos El Coronil, Maribel Gómez, afiliada de la Candidatura Unitaria de los Trabajadores (CUT) y nueva alcaldesa del municipio sevillano. La abstención del Movimiento Alternativo de Izquierdas (MAI) deshizo el empate con el PSOE, que pierde así el Ayuntamiento en manos de la lista más votada.

La comarca del Aljarafe está sembrada de plazas codiciadas. Por su cercanía a la capital y por ser puente en la construcción de la denominada Gran Sevilla. En Tomares, José Luis Sanz (PP) revalida mandato por tercera vez. Con mayoría absoluta de once concejales que ven de lejos a los cinco del PSOE, tres de Sí Se Puede Tomares y uno de PA y C's. Cerca, en Mairena del Aljarafe, el socialista Antonio Conde tomó revancha con el popular Ricardo Tarno, a quien arrebató la vara de mando. Gobernará en minoría: siete ediles de 21 con seis de PP, cuatro de SSPM, tres de Ciudadanos y uno de IU.

De alcaldes en minoría a Sánchez Gordillo

De las mayorías absolutas que trajo el 24M, 64 de 105 municipios, 45 pertenecen al PSOE, diez a IU, cinco al PA, tres al PP y una a NIVA. Son los casos del popular José Leocadio Ortega en Pilas, del candidato de la coalición de izquierdas Antonio Nogales en Pedrera o del andalucista Modesto González en Coria del Río. Entre las filas socialistas, revalidan gobiernos mayoritarios Javier Fernández en La Rinconada y Rosario Andújar en Osuna, además de Manuel Camino en Gines.

Habrá también ayuntamientos con alcaldes en minoría donde la gobernabilidad dependa de pactos con otras formaciones políticas. En El Viso del Alcor, la unión de IU y PP cede la Alcaldía a Anabel Burgos, de la federación de izquierdas. Dos fuerzas “antagónicas” –como ha declarado el candidato popular, Fernando Fueda– que se encuentran contra la lista más votada: la del PSOE.

Otros regidores con necesidad de hacer cuentas durante la legislatura pueden encontrarse en las corporaciones locales de Lora del Río con Antonio Miguel Enamorado (PP) y en Castilleja de Guzmán con el alcalde Tasio Oliver (IU) apoyado por los ediles populares. O el candidato de Independientes por Estepa, Salvador Martín, además de los socialistas María José Fernández en Lebrija y Antonio Suárez en Valencina.

Y está Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda desde 1979. El pasado 24 de mayo cosechó el 72,54% de los votos. Nueve concejales de once. 1.194 votantes por 316 del PSOE y 81 del PP.

Etiquetas
stats