La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El plan de atención urgente del SAS reordena la atención urgente en el Distrito Sevilla Norte-Aljarafe

El SAS aprueba plan de contingencia para la atención urgente en el Distrito Sevilla Norte-Aljarafe

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado la reorganización de la actividad urgente en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte, en el marco de la pandemia por el coronavirus (Covid-19) y siguiendo las indicaciones del protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Sanidad.

El documento técnico 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)' recoge que los centros sanitarios y sociosanitarios deberán establecer “de forma rápida” si un paciente con infección respiratoria aguda cumple los criterios para la realización de la prueba diagnóstica de SARS-CoV-2. Además, se establece que los pacientes con infección respiratoria aguda deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos “de forma inmediata” a una zona habilitada para su manejo, según detalla en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias.

El procedimiento recoge un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada y establece los dos circuitos de atención diferenciados, uno para pacientes con sintomatología respiratoria --en esta situación se consideran todos casos posibles de infección COViD19-- y el otro para patología no respiratoria. “De este modo, no se favorece el contagio de la población que acuda a los centros de salud”, explica la Junta.

Por este motivo, ha reorganizado la atención en los centros del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, que se ha decidido en base a los datos de frecuentación de cada punto de urgencias y las infraestructuras que permitan la atención a la población en las mejores condiciones de prevención: centros amplios, bien ventilados, con acceso fácil desde el exterior.

Así, se continuará ofreciendo atención sanitaria de urgencia en los puntos que presenten las medidas de prevención más adecuadas y que serán reforzados con los equipos de profesionales de los centros que dejan provisionalmente de ofrecer atención urgente.

Puntos de urgencia en Distrito Norte de Sevilla y Aljarafe

Concretamente, se reforzarán los puntos de urgencia ubicados en Alcalá del Río, que será referencia para la población de Burguillos; Cantillana, referencia para Villanueva del Río y Minas; Carmona, que atenderá además las demandas de Guadajoz; el Hospital de Alta Resolución de Constantina, que asume la actividad del punto de urgencias de Atención Primaria de esta localidad; Santa Olalla, referencia para El Ronquillo y Almadén; San José de la Rinconada, referencia también para la población de La Rinconada; Brenes, referencia para Villaverde del Río; Viso del Alcor, donde también se atenderá a la población de Mairena del Alcor; Lora del Río, referencia para Alcolea del Río y El Priorato; y Gerena, referencia también para El Garrrobo.

“Se trata de poblaciones próximas entre sí y se preserva así el objetivo último de guardar el aislamiento en domicilio dictado por la situación de alarma en todo el país, evitar las aglomeraciones de pacientes en los centros para evitar el contagio entre población general y profesionales sanitarios”, subraya la Junta de Andalucía.

Desde la Delegación territorial de Salud y Familias se insiste en que esta reorganización es una “medida puntual” que responde a estas circunstancias excepcionales. La Consejería de Salud concluye que la situación de la pandemia será la que vaya marcando las pautas de actuación diaria y la organización se va a revisar continuamente, en función de, entre otros factores, número de casos posibles, número de profesionales en estudio y en aislamiento en domicilio o la demanda asistencial de la población.

Etiquetas
stats