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Sevilla y el Aljarafe sur recuperan su conexión peatonal y ciclista gracias a la pasarela de la SE-30

Europa Press

Sevilla y los municipios del sector sur de la comarca del Aljarafe han recuperado este martes su conexión peatonal y ciclista, gracias a la apertura de la pasarela construida para conectar los carriles bici de la capital y de San Juan de Aznalfarache, salvando el trazado de la autovía SE-30 correspondiente al entorno de Tablada, una infraestructura largamente demandada por los colectivos ciclistas.

Al acto de inauguración de la nueva pasarela han asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el consejero de Fomento, Felipe López; los alcaldes de San Juan, Mairena del Aljarafe y Gelves, Antonio Conde, Fernando Zamora e Isabel Herrera, respectivamente, otras autoridades y numerosos vecinos y ciclistas.

La infraestructura abierta este martes tiene una longitud total de 240 metros y un vano central de 58 metros entre sus pilas, salvando el trazado de la ronda de circunvalación SE-30 que separa la dehesa de Tablada de la trama urbana de Sevilla capital y conectando así la vía ciclista del puente metálico de San Juan con la avenida de la Real Maestranza Aérea, aún rotulada como de García Morato.

El proyecto nació hace varios años, si bien su primera licitación tuvo que ser anulada por incidencias de índole administrativa y fue necesario promover una segunda licitación, gracias a la cual las obras fueron contratadas y comenzaron allá por 2014. No obstante, la necesidad de modificar los términos del proyecto por motivos técnicos suscitó un conflicto entre la Consejería de Fomento como promotora de la pasarela y la empresa adjudicataria de las obras, y finalmente fue rescindido el contrato de 2014.

Después de una tercera licitación, la Consejería de Fomento adjudicó en otoño de 2016 la continuidad de las obras a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho por un total de 1.220.211 euros, siendo reiniciados los trabajos en enero de 2017.

Al respecto, el consejero de Fomento ha manifestado a los medios de comunicación que tras “un tiempo prolongado de ejecución de las obras”, el proyecto está “definitivamente resuelto” y los ciclistas cuentan al fin con una “alternativa segura para circular entre Sevilla y el Aljarafe”, pues la construcción de la autovía SE-30 supuso la desaparición del antiguo camino peatonal que conectaba la ciudad hispalense con los municipios de la zona sur del Aljarafe.

Así, Felipe López ha celebrado “la recuperación del tránsito peatonal y ciclista entre el Aljarafe y Sevilla”, gracias a esta pasarela que con toda seguridad tendrá una “altísima rentabilidad social”, habida cuenta del número de ciclistas que circulan diariamente entre la capital andaluza y las populosas localidades del sur del Aljarafe.

Finalmente, el consejero ha detallado que el coste total de este proyecto se ha elevado a 1.677.000 euros, tratándose de una obra “made in Andalucía”. Y es que Construcciones Garrucho es una empresa gaditana, mientras la estructura tubular metálica que caracteriza a esta infraestructura ha sido fabricada en Utrera (Sevilla).

“VIEJO PROYECTO METROPOLITANO”

Juan Espadas, de su lado, ha expuesto que con la apertura de la pasarela se cumple al fin “un viejo proyecto metropolitano y se hace realidad una demanda histórica”, como es la recuperación de la conexión ciclista y peatonal entre Sevilla capital y el sur del Aljarafe.

Igualmente, el alcalde hispalense ha informado de que el Ayuntamiento ha redactado ya la obra destinada a conectar la nueva pasarela con la red de carriles bici, a través de la avenida de Juan Pablo II. Esta actuación, según ha precisado el alcalde, está lista para ser licitada una vez sea autorizada por el Ministerio de Defensa, que cuenta en la zona con sus instalaciones de Tablada y debe dar su visto bueno.

Finalmente, Juan Espadas ha indicado que está pendiente de ser redactada la instalación de una vía ciclista que enlace la nueva pasarela y el carril bici del puente metálico de San Juan con el parque Vega de Triana y el Charco de la Pava, extremo para lo cual será necesaria la autorización del ministerio de Fomento como titular de los terrenos afectados por la iniciativa.

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