Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sevilla por el Clima denuncia una tala de árboles en San Juan y el Ayuntamiento esgrime que lo hace por seguridad

Sevilla por el Clima tacha de "atentado contra la naturaleza" la tala de San Juan y estudia medidas legales

Europa Press/eldiarioand

La Red Sevilla por el Clima ha tachado este martes de “atentado contra la naturaleza urbana” la tala de unos 50 ejemplares de gravillea en el barrio residencial de Montelar, en San Juan de Aznalfarache, avisando de la “acuciante necesidad de más sombra y más vegetación” durante los calurosos veranos sevillanos.

En concreto, el Ayuntamiento de San Juan ha emprendido la tala de unos 50 ejemplares de gravillea en las calles Clara Campoamor, Gabriela Mistral, Clara Zetkin y en la avenida de Mairena, al objeto de sustituir estos árboles de gran porte por naranjos. Para la sustitución de estos árboles por otros de menor tamaño y sombra, el Consistorio argumenta que las raíces de las gravilleas estaban deteriorando el acerado y había riesgos de desprendimiento de ramas.

“Con la actuación se mejorará el mantenimiento de estas vías públicas que están sufriendo daños constantemente debido a la presión de las raíces de estos árboles de gran porte. Por otra parte, las ramas se extendían hasta las viviendas cercanas y de esta manera se eliminarán riesgos ante posibles desprendimientos, al ser los naranjos una especie de menor tamaño”, esgrimúa hace unos días el Ayuntamiento.

No obstante, la medida ha despertado voces contrarias, como la de San Juan Puede, que ha reclamado paralizar esta “tala inmisericorde”, avisando de “numerosas críticas y el aumento del malestar ciudadano”, que se ha traducido ya en enfrentamientos verbales entre algunos vecinos y los operarios movilizados para talar los árboles.

Además, la Red Sevilla por el Clima, que defiende la promoción de políticas y dinámicas de sostenibilidad ambiental, ha tachado esta tala de “atentado contra la naturaleza urbana”, al acabar con “árboles de sombra de gran porte y aparente salud” pese a la “acuciante necesidad de más sombra y más vegetación” durante los calurosos veranos.

“Tanto el riesgo de daños en el acerado como el de caídas de ramas son situaciones cotidianas en los acerados de todas las ciudades. Estos riesgos se solucionan con una buena gestión y no con soluciones salomónicas que malgastan dinero público y desprecian los beneficios de los árboles en la ciudad”, expone el colectivo ecologista, avisando de que estudia medidas legales ante la tala de los citados ejemplares de gravillea.

Crítica de San Juan Puede

El grupo de concejales de San Juan Puede en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) criticó este lunes la “tala inmisericorde”, avisando de la “sombra y oxígeno” que pierde la zona a cuenta de esta medida. Por ello, la formación reclama la paralización de la tala, que ha difundido en un vídeo a través de su perfil de Twitter:

San Juan Puede ha avisado de las “numerosas críticas y el aumento del malestar ciudadano” ante esta medida. Al respecto, estos concejales detallan que el asunto fue aprobado en el pleno, donde los socialistas gozan de mayoría absoluta, dentro del paquete de obras municipales a financiar con cargo al Plan Supera de la Diputación y con la denominación de “sustitución y reubicación del arbolado”.

“El alcalde, Fernando Zamora (PSOE), no permitió que se votara la tala de árboles por separado, sino que lo incluyó todo en el paquete de obras del Plan Supera”, avisa San Juan Puede, que expone que sus ediles apoyaron el bloque de obras propuestas para el Plan Supera al incluir “el arreglo de colegios, calles y otras infraestructuras necesarias” y el Ayuntamiento no habría revelado que la “sustitución y reubicación de arbolado” se traduciría en una “tala inmisericorde”.

Además, Señala San Juan Puede que el Ayuntamiento se habría negado a consultar con el vecindario de la zona esta medida al tratarse de algo “aprobado por el Consejo Local de Participación Ciudadana”. Al respecto, San Juan Puede avisa de que “preguntar solamente a las cúpulas de las asociaciones vecinales es insuficiente para decisiones de tanto calado”.

Avisando de que ya median denuncias judiciales y ante el Defensor del Pueblo Andaluz en demanda de la paralización de esta “tala”, la portavoz de San Juan Puede, Blanca Montero, reclama al alcalde que “dialogue con los vecinos y pare la tala del arbolado de la urbanización Montelar antes de que sea demasiado tarde, no quede un árbol vivo y la protesta vecinal suba varios grados más”.

Los argumentos del Ayuntamiento

A finales de enero, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), anunciaba que emprendía la sustitución de los árboles de gran porte que pueblan las calles Clara Campoamor, Gabriela Mistral, Clara Zetkin y la avenida de Mairena, en el entorno del barrio residencial de Montelar, por naranjos. Para la sustitución de estos árboles por otros de menor tamaño y sombra, el Consistorio argumenta que las raíces de las gravilleas estaban deteriorando el acerado y había riesgos de desprendimiento de ramas.

La actuación, presupuestada con 55.000 euros procedentes del Plan Supera de la Diputación provincial, que redestina a proyectos municipales los excedentes presupuestarios de la institución, comprende no sólo la sustitución por naranjos de las grevilleas de gran porte que pueblan dichas calles, sino además la reparación del acerado en la barriada de Montelar. Según el Ayuntamiento, dichos árboles son sustituidos para “mejorar el mantenimiento de la zona y al tiempo eliminar riesgos de caída de ramas”.

Está intervención del Supera se suma a las ya ejecutadas de asfaltado en más de una decena de calles de la localidad, la renovación y construcción de nuevos parques infantiles, que aún se está desarrollando o la construcción de un carril bici-peatonal en la avenida de Coria, que también se ejecuta desde hace unas semanas. También se ha intervenido ya en varios centros educativos y en los próximos días comenzarán las obras previstas en las instalaciones deportivas de la barriada del Monumento.

Etiquetas
stats