La trata de esclavos en el Atlántico Ibérico, a debate en la Universidad de Sevilla

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla acoge el Congreso Internacional “La trata de esclavos en el Atlántico Ibérico. XVI-XVII” que se ha desarrollado el 27 y 28 de mayo en el Aula Diego Angulo de la Universidad.

Dicho Congreso, que forma parte del Proyecto de I+D Mercados y Tratas de Esclavos en el Atlántico Ibérico del siglo XVI (MERCATRAT), ha contado con ocho sesiones de 24 intervenciones de especialistas procedentes de 19 institutos y universidades que incluyen: 10 de España, 3 provenientes de Italia y de Brasil, 2 de Portugal y 1 de Chile.

Según se indica la Universidad de Sevilla, el Congreso ha contado con un Comité científico formado por Rafael M. Pérez García y Manuel F. Fernández Chaves del Departamento de Historia Moderna de Universidad de Sevilla, así como José Luis Belmonte Postigo del Departamento de Historia de América de dicha Universidad.

En el marco del Congreso, se han presentado dos libros recién sacados a luz este año: Los negocios de la esclavitud. Tratantes y mercados de esclavos en el Atlántico ibérico, siglos XV-XVIII (Editorial Universidad de Sevilla, 2018), de R. M. Pérez García & M. F. Fernández Chaves & J. L. Belmonte Postigo (coords.), y Movilidad, interacciones y espacios de oportunidad entre Castilla y Portugal en la Edad Moderna (Editorial Universidad de Sevilla, 2019), de M. F. Fernández Chaves & R. M. Pérez García (coords.).

Un recorrido por la historia de la esclavitud

A lo largo de los dos días, se ha abordado la historia de la esclavitud en el Atlántico Ibérico, tratando de la esclavitud mediterránea y las tratas esclavistas insulares etc., y se ha puesto un foco especial sobre Andalucía, con temas como los mercados de esclavos en Andalucía y las dinámicas demográficas y sociales de la esclavitud en Andalucía.

Los congresistas también han tocado temas como la esclavitud en América, las actividades comerciales en Angola y los entramados mercantiles y financieros de la trata negrera. La idea es ofrecer un panorama completo del tema para enriquecer la futura investigación.

Etiquetas
stats