Guía rápida de propuestas electorales para los temas más 'calientes' en Sevilla: impuestos, movilidad, turismo y vivienda

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Javier Ramajo

Juan Espadas (PSOE), Beltrán Pérez (PP), Álvaro Pimentel (Ciudadanos) y Susana Serrano (Adelante Sevilla) son los candidatos a la alcaldía de la capital andaluza cuyos grupos tienen actualmente representación en el Ayuntamiento. A un par de días de jugársela en las urnas, presentamos en esta breve guía algunas de sus reflexiones y propuestas en asuntos concretos que preocupan a nivel local.

Fiscalidad

PSOE: El partido encabezado por Juan Espadas asegura que seguirá en la línea de un modelo fiscal progresivo para garantizar una adecuada financiación de los servicios públicos y un aumento de la inversión pública. En su programa presume de haber alcanzado una rebaja “sustancial” para las familias y la inmensa mayoría de las pymes y autónomos, aportando en cifras que el IBI es un 16% inferior o que el Impuesto sobre Construcciones y Obras se ha reducido en más del 15%, e indicando que en Sevilla las tasas de basura y los precios de autobús no han aumentado.

PP: Beltrán Perez ha defendido durante la campaña su promesa de modificar hasta 42 tributos, tasas o bonificaciones “para favorecer la inversión, el empleo, la actividad empresarial y la promoción de las familias numerosas, comprometiéndose a una rebaja fiscal que supondría un ahorro de 24,3 millones de euros” para los ciudadanos y las empresas.

Adelante Sevilla: Las propuestas lideradas por Susana Serrano en este sentido se centran en aplicar medidas de progresividad en las ordenanzas fiscales municipales que regulan los impuestos, tasas y precios públicos municipales, con el fin de que pague más quien más tiene. En esa línea aseguran que aplicarán la tasa de uso del dominio público a empresas suministradoras de energía a través de una modificación de la ordenanza actualmente vigente. También apuestan por incrementar las tasas a las grandes superficies comerciales y revisar la distribución de las categorías de las calles para adaptar su situación real a las tasas e impuestos que abonan.

Ciudadanos: La lista de Pimentel apuesta por crear comunidades de atracción que fomenten la inversión internacional. Desde Cs llevarán a cabo políticas públicas basadas en los incentivos adecuados, sean fiscales, sociales, medioambientales o culturales, para que los emprendedores escojan Sevilla como sede de sus iniciativas y proyectos. También apuestan por respaldar y potenciar la labor que realizan los departamentos de la Intervención municipal. Pimentel ha propuesto además una rebaja fiscal, revertir “por completo el catastrazo”, así como “seguir bajando el IBI hasta el mínimo posible y culminar la eliminación del impuesto de plusvalía, desvinculándolo del requisito de la convivencia. Esas medidas se implantarían, según ha prometido el candidato naranja, en el primer año de gobierno y a continuación ”seguiremos con la rebaja del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre Actividades Económicas“.

Movilidad

PSOE: Los socialistas priorizan el desarrollo del I Plan de Movilidad Urbana Sostenible con estrategias de apuesta por la movilidad en transporte público y peatonal, con una apuesta por la ejecución y cumplimiento de los objetivos del Plan Director de la Bicicleta con mejora carriles, ampliación de la red ciclista, más aparcabicis y acciones de fomento y sensibilización. Su programa incluye mejoras en Consorcio de Transporte, Cercanías, intermodalidad, autobús metropolitano, rondas de circunvalación (SE-20, SE-30, SE-40), la conexión Estación de Santa Justa-Aeropuerto de San Pablo, una ampliación y refuerzo red de carriles bus y desarrollo nuevos proyectos de líneas de Tussam en barrios, la ampliación del Metrocentro y la ampliación de red de Metro, con prioridad a las líneas 2 y 3.

PP: Uno de los ejes principales del Gobierno, según asegura el PP, será la Red completa de Metro, con prioridad para la línea de Sevilla Este al centro junto a la que va del Norte al casco histórico. En cuanto a los autobuses se prevén mejoras en la planificación de las líneas, refuerzos y creación de nuevas líneas, para evitar los retrasos y quejas continuas que se producen actualmente, argumenta el PP, incluyendo una reordenación de la empresa Tussam para que sea más competitiva, el autobús sea más puntual, tenga más frecuencia y preste mejor servicio a las personas con movilidad reducida. Además, propone un plan de aparcamientos en colaboración con los vecinos que se construirá mediante colaboración público-privada, con una estrategia de coordinación con los vecinos afectados.

Adelante Sevilla: La confluencia apuesta fomentar la movilidad peatonal, creando corredores verdes y urbanos, peatonales y altamente arbolados. También se opta por racionalizar la red de autobuses de Tussam que multiplica recorridos desalentando el uso de los intercambiadores existentes. Se realizará un estudio completo de las líneas para definir líneas troncales, abogando por reestructurar las líneas para conseguir mayor acceso en los barrios y favorecer el acceso del transporte público a polígonos industriales. También se apuesta por desarrollar una red de BTR (Bus de Tránsito Rápido) de múltiples coches, con plataforma exclusiva, paradas a nivel y facilitando la entrada por todas las puertas del vehículo para mejorar la velocidad comercial, así como la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios en los barrios periféricos, conectados con el centro a través de lanzaderas de autobús, para reducir el tráfico motorizado al Casco Antiguo. Además se quiere impulsar y negociar con el resto de Administraciones una red de metro realista, sostenible, con una planificación y plazos concretos y que aborde la realidad metropolitana de la ciudad.

Ciudadanos: El partido naranja ha informado de que una de sus primeras medidas será la implantación de la línea exprés de Tussam desde Bellavista hasta el Prado pasando por Bermejales. Hasta que llegue el metro, Ciudadanos va a apostar por los autobuses de tránsito rápido (BTR) para que los barrios estén conectados entre sí y con el centro, y especialmente los más alejados como Pino Montano, Sevilla Este y Bermejales. Para el Plan de Movilidad apostará por la red completa de Metro, con un cronograma concreto de obras y líneas de financiación. Ciudadanos también ha anunciado la negociación de un acuerdo entre Tussam, Consorcio de Transportes y Renfe para buscar las fórmulas adecuadas para que los ciudadanos puedan utilizar la red de Cercanías como una red de metro, como hacen en otras ciudades.

Turismo

PSOE: Sevilla ha logrado un importante crecimiento cualitativo y cuantitativo en materia de turismo, aseguran los socialistas. La apuesta por los grandes eventos y los congresos, o por la captación de proyectos empresariales que promuevan la calidad y la exclusividad ha dado resultados, presumen. En paralelo, se han dado pasos para lograr un modelo sostenible y que garantice el equilibrio entre esta importante actividad económica y la vida en los barrios de la ciudad, indican en su programa, apostando por que el turismo debe ser además un motor para la captación de inversiones no sólo de este sector, sino también de otros ámbitos. Así las cosas presentarán un nuevo plan turístico de la ciudad; acuerdos con otras administraciones para lograr que el aumento de las pernoctaciones turísticas genere vías de financiación para mejorar el patrimonio de la ciudad y los servicios públicos; incremento de la conectividad de Sevilla a través de nuevas rutas aéreas; desarrollo de nuevos productos y consolidación de aquellos que tengan un perfil innovador, desestacionalizador y singular; y continuar en la estrategia de captación de inversiones en la ciudad vinculadas al sector turístico, entre otras cuestiones.

PP: Los populares defienden que la 'Marca Sevilla' que han promovido en materia turística será todo un instrumento transversal y definitorio de las políticas en materia de turismo. El PP propone contar con un comisionado que como “persona de prestigio” se encargaría de coordinar las actuaciones en materia turística y representar la imagen de la ciudad en el exterior. Mediante dicha marca, presentada a finales de marzo por Beltrán Pérez, la ciudad incorporaría un “sello de calidad en productos turísticos con alma sevillana o pioneros en innovación tecnológica”.

Adelante Sevilla: La apuesta se centra en un turismo sostenible, social y ecológicamente responsable, que redistribuya la riqueza y sea respetuoso con la ciudad, así como regular las viviendas con fines turísticos y diversificar la oferta turística. La confluencia anuncia un sello o distintivo de calidad municipal para aquellos establecimientos o empresas del sector turístico que cumplan las condiciones laborales y busquen la mejora de las mismas entre sus empleados. Este será emitido desde instancias municipales, con la participación en el proceso de otorgamiento y seguimiento posterior, de organizaciones sindicales y de consumo.

Apostar por la tasa turística para paliar los impactos sociales, territoriales y ambientales de la actividad.

Ciudadanos: “Vamos a poner nuestra marca de ciudad en el mapa”, aseguran desde el partido de Pimentel, apostando por atraer turismo para crear riqueza, generar prosperidad y oportunidades de competencia a nivel global. En ese línea apuestan por diseñar un Plan Estratégico de Turismo de Calidad adaptado a Sevilla, de manera que se aprovechen los recursos culturales, paisajísticos, sociales, folclóricos, gastronómicos, históricos o naturales que formen parte del patrimonio local. El candidato naranja defendía recientemente, por otra parte, que la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio servirá también para mejorar la oferta turística de la ciudad, aportándole mayor valor cultural “lo que nos ayudará a atraer a ese turismo de calidad del que tanto se habla y por el que tan poco se trabaja, y repartir mejor el flujo de turistas por la ciudad”.

Vivienda

PSOE: En materia de vivienda, los socialistas presumen de que en este mandato se ha logrado incrementar el parque público de vivienda con acciones sobre los inmuebles vacíos y operaciones innovadoras, al tiempo que se ha logrado recuperar la función social y dinamizadora de la actividad económica de la empresa municipal de vivienda y suelo Emvisesa. Entre sus propuestas: desarrollo de programas de erradicación de la infravivienda (El Vacie, La Bachillera, etc.), programas de ayudas a la instalación de ascensores en comunidades de vecinos con mayores necesidades sociales y población dependiente, o programa de ayudas a comunidades de vecinos para la elaboración de los informes de ITE incorporando cuestiones de accesibilidad y eficiencia energética.

PP: Beltrán Pérez apuesta por acometer una revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de 2006 para solucionar el exceso de suelo para usos terciarios sin ejecutar y la falta de suficiente terreno para el crecimiento residencial, ampliar la densidad de vivienda a más de 75 viviendas por hectárea.

Adelante Sevilla: La confluencia aspira a aumentar el gasto municipal para política de vivienda, empezando por dedicarle un 2% en 2019 e incrementándolo un punto porcentual cada año hasta alcanzar el 5% en 2022. También se quiere destinar toda la promoción pública de vivienda al incremento del parque público en alquiler, modificando el actual Plan Municipal de Vivienda en este sentido. Otros objetivos ahondan en impedir los alquileres abusivos, mejorar la gestión de la vivienda pública, colaborar con otras administraciones en la mejora de las políticas de vivienda y ayudar a la ciudadanía en la defensa de su derecho a la vivienda.

Ciudadanos: Los naranjas apuestan por facilitar el acceso a la vivienda a toda la población, modernizando y desarrollando el Plan Municipal de Vivienda. Elaborarán de forma previa, anuncian, un estudio serio y detallado sobre la realidad del municipio como punto de partida para una planificación sensata y realista para dar solución a los problemas habitacionales actuales y futuros. Entre otras cuestiones indican que van a aumentar el parque público de vivienda en alquiler de titularidad municipal, a través de la concesión de suelo público y la colaboración público-privada para la promoción de viviendas protegidas. Aumentarán, aseguran, el presupuesto y la disposición de crédito a interés bonificado para poder ampliar el parque público, mediante la rehabilitación, construcción, compra y el ejercicio del derecho de tanteo y retracto.

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