La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sevilla dedica una glorieta a las Brigadas Internacionales con el rechazo del PP

Delmer Berg (de pie, segundo por la derecha), último brigadista superviviente junto a otros compañeros del Batallón Lincoln.

Juan Miguel Baquero

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado dedicar una glorieta a las Brigadas Internacionales. La moción ha sufrido el rechazo del PP, que votó en contra, la abstención de Ciudadanos y el apoyo de PSOE, Participa e IU. La nueva denominación corresponde al espacio existente junto al Palacio de Congresos de la ciudad.

La iniciativa responde al 80 aniversario de la creación de la unidad de voluntarios que participó en la guerra civil para defender la legalidad de la Segunda República del golpe de Estado fascista de julio de 1936. El homenaje llegó a sesión plenaria apoyado por la Junta Municipal del distrito, donde fue presentada por IU y no pasó el corte otra propuesta: poner un mástil con la bandera republicana en ese espacio.

En el callejero nacional aparecen otros ejemplos de calles dedicadas a las Brigadas Internacionales. Caso de Valencia, Alcalá de Henares (Madrid), Avilés (Asturias), Madrigueras (Albacete)… o una avenida en Utrera (Sevilla) y una plaza en Gijón. El nomenclátor muestra restos de la parafernalia simbólica del franquismo, que alcanza monumentos e incluso pueblos y hasta un equipo de fútbol llamado Villafranco.

La Ley de Memoria Histórica impone la eliminación de vestigios de exaltación fascista y estos días un juzgado de Valladolid ha obligado al Ayuntamiento de Olmedo a retirar una calle dedicada al falangista Onésimo Redondo. En el caso de Sevilla, pretende suprimir del callejero a franquistas como el ex ministro José Utrera Molina –suegro de Alberto Ruiz-Gallardón– o Tomás Murube. No sin polémica y el impedimento por parte del PP sevillano, como contó eldiario.es/andalucia.

“Del lado de la República, la democracia, la libertad”

El mismo punto del orden del día trató la nominación de otras vías en los distritos Norte, Cerro-Amate, San Pablo-Santa Justa y Este. Todas fueron aprobadas por unanimidad, caso de la calle Jardinero Antonio Parrilla, en la barriada La Romería, el Parque Gran Vía (junto al edificio homónimo) y la avenida Las Villas de Cuba. La continuación de las calles Pez Espada y José Galán Merino pasará a llamarse carretera Sevilla-La Algaba, como es conocida de manera popular, en detrimento de la oficial hasta el momento, Sevilla-Córdoba.

Desde el grupo socialista, el concejal Joaquín Luis Castillo introdujo la moción dirigida a dedicar un espacio de Sevilla a “aquellas unidades compuestas por voluntarios de 54 países que participaron en la guerra civil española del lado de la Segunda República, la democracia y la libertad”.

En Junta Municipal del distrito, el acuerdo ya había sido aprobado con fecha de 16 de marzo de 2016. El PP, durante el pleno, pidió votar por separado el punto que afectaba a las Brigadas Internacionales. Los populares apoyaron las nuevas denominaciones del callejero de la ciudad, excepto la que implicaba el recuerdo y la memoria de quienes acudieron a España para combatir el alzamiento golpista.

Para el portavoz de IU, Daniel González Rojas, se trata de señalar “la conmemoración del 80 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales”. Unidades voluntarias “que participaron en la guerra civil junto al lado que en aquel momento era el legítimo y democrático, el bando (sic) republicano”. Con motivo de la efeméride, “gente que voluntariamente vino a este país a defender con su vida la legalidad y la democracia” merecen el reconocimiento, como entienden desde la federación de izquierdas.

La edil de Participa Sevilla, Cristina Honorato, dijo celebrar “que se le dé reconocimiento a personas anónimas”. Como en el caso de la nueva calle Jardinero Antonio Parrilla “y de aquellos voluntarios que vinieron a este país a luchar contra el fascismo”. Recordó una exigencia: “que se tenga en cuenta la invisibilización que también en el callejero sevillano tienen las mujeres”. Una rémora, dijo, “que poco a poco podíamos ir equilibrando”. PP y C’s, por su parte, no participaron en el debate de la moción.

Etiquetas
stats