Sevilla aprueba el reglamento de los consejos locales de la mujer y LGTBI

La comunidad LGTBI, en lucha por la igualdad.

Juan Miguel Baquero

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad los reglamentos de los consejos de la mujer y LGTBI. El nuevo marco servirá para canalizar la participación directa y la colaboración entre colectivos sociales y áreas municipales implicadas.

La nueva regulación normativa de género será una suerte de herramienta para el empoderamiento femenino que promoverá el asociacionismo y la igualdad de oportunidades. El primer consejo LGTBI de la ciudad, por su parte, ayudará a desarrollar cuestiones como la agenda de actividades y festividades del próximo Día del Orgullo.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, ha destacado que “por primera vez se tiene una mesa de participación LGTBI que aúna el colectivo”. En lo que supone, subraya, el cumplimiento de un compromiso electoral del actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

“Vamos a desarrollar a partir de este año una agenda mucho más activa para situar todas las actividades que se desarrollen en la ciudad a la altura y con una mayor participación del Ayuntamiento”, ha explicado Díaz. Con el acuerdo se convocarán además subvenciones con un presupuesto inicial de 52.000 euros para convocatorias de subvenciones de libre concurrencia dirigido a colectivos LGTBI. Una cuantía “muy superior” a la consignada en ejercicios anteriores, para preparar su tramitación en el momento en el que entre en vigor el presupuesto del año 2016.

“Coordinar las demandas de las mujeres”

Este nuevo órgano asesor y consultivo resulta del estudio conjunto por parte de las asociaciones LGTBI inscritas en el registro oficial de entidades municipales -caso de ATA, Acción Diversa, De Frente, Adriano Antinoo y Fundación Triángulo- y de los grupos políticos de la corporación municipal. Unos trabajos que contaron, además, con la colaboración de los sindicatos CCOO y UGT.

El consejo de la mujer, de su lado, queda adscrito a la Delegación Municipal de la Mujer y es “un órgano colegiado de naturaleza asesora y consultiva de la administración” mediante el cual “se instrumenta la participación de las ciudadanas y de sus asociaciones”, así como organizaciones representativas de los intereses sociales en el ámbito de la mujer.

Tendrá funciones como “coordinar las demandas de las mujeres dirigidas a diferentes áreas municipales” o “velar por el cumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer”. Elaborará “estudios e informes” de género e impulsará la “solidaridad y cooperación”, además de promover el “asociacionismo” y trabajar por una representación igualitaria “en la vida pública, social, cultural y económica de Sevilla”.

Etiquetas
stats