Los bomberos de Sevilla voluntarios en Lesbos depositan los 15.000 euros exigidos por Grecia

Diputación financia con 12.000 euros un proyecto de Proem-Aid para seguir su labor humanitaria en Lesbos

Los tres bomberos sevillanos de la asociación PROEMAID detenidos y acusados de un delito de tráfico de personas en Grecia cuando realizaban tareas de rescate de refugiados frente a las costas de la isla de Lesbos, han formalizado este lunes el depósito judicial de 15.000 euros, 5.000 por cabeza, que exigía la justicia griega en garantía de que se personarán en caso de ser reclamados.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press uno de los fundadores de esta organización, José Pastor, que se encuentra en Grecia, no así los tres acusados, que permanecen en España. Según ha afirmado, el siguiente paso será la reunión del tribunal, que no tiene fecha prevista, para estudiar el caso y decidir si continúa adelante con la instrucción o lo desestima.

Si esto ocurriese, conforme señala Pastor, la organización podrá recuperar el dinero, que ha conseguido reunir entre fondos de sus propios integrantes y donaciones particulares. “Nos hemos comprometido a que la parte de ese dinero que nos han donado por este motivo, revierta en los refugiados de la isla por todo lo que nos ha apoyado la gente”, ha señalado.

De hecho, sus planes de seguir trabajando en el rescate de refugiados que tratan de llegar hasta Grecia por mar desde Turquía siguen intactos. Reconoce que se han quedado “a cero” con el esfuerzo del depósito judicial, pero confía en seguir recabando el apoyo ciudadano y de las instituciones para mantener equipos en la isla que salven vidas.

“El objetivo de nuestra asociación es prestar ayuda y evitar que haya un naufragio. Ha sido un mal trago y ha sido muy duro pero el objetivo sigue estando vigente, nuestra intención es seguir ayudando en la isla y estamos trabajando en esa línea, precisamente ahora, reuniéndonos con todos los implicados para mejorar la coordinación en los rescates”, ha señalado.

Etiquetas
stats