eldiario.es

9

El TSJA corrige a Alaya y excluye la grabación que implica a la exalcaldesa de Bormujos en presunto cohecho

La jueza Mercedes Alaya, que presidirá el juicio con jurado popular contra Ana Hermoso, avaló la validez de dicha grabación

El juez abre juicio oral contra Ana Hermoso (PP) por cohecho al recibir un bolso de 'Loewe'

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido excluir la grabación que constituía la principal prueba de cargo contra la exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP), acusada de un delito de cohecho después de que el empresario Jesús Calvo Soria le regalara supuestamente un bolso de la marca Loewe a cambio de que votara a favor de la moción de censura consumada en 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía de Bormujos y devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que el Alto Tribunal Andaluz ha dictado un auto en el que estima de este modo el recurso que presentó la defensa de la exalcaldesa Ana Hermoso contra la decisión de la juez Mercedes Alaya, que presidirá el juicio con jurado popular contra la alcaldesa y que fue avalada por la propia Fiscalía de Sevilla, de declarar la validez de la grabación.

La defensa de Hermoso cuestionó la validez de dicha grabación bajo el argumento de que la imputada desconocía que estuviera siendo grabada, pero frente a ello la juez Alaya avaló dicha validez en una decisión que basaba en que, a partir del minuto 13 de la grabación, Hermoso asegura saber que está siendo grabada por su interlocutor, el empresario Eusebio Gaviño.

Esta decisión no la compartía la defensa de la exalcaldesa, ya que sostenía que, en ese momento de la grabación, se puede escuchar justo lo contrario, que su cliente desconoce que la están grabando, por lo que recurrió ante el TSJA, que ahora ha estimado su recurso y ha excluido la grabación argumentando que Ana Hermoso desconocía que la conversación estaba siendo grabada, y aunque lo hubiera sabido no podría llegar a conocer que esas "manifestaciones autoinculpatorias" podían perjudicarle.

Juicio con jurado popular

Por el momento, el juicio con jurado popular no tiene fecha señalada de celebración, dándose la circunstancia de que será la primera vez que la magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial presida un juicio con jurado tras cesar como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

El pasado día 16 de octubre de 2015, el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, abrió juicio oral por un delito de cohecho contra la exalcaldesa de Bormujos y le impuso como medida cautelar "de aseguramiento de las eventuales responsabilidades pecuniarias" una fianza de 3.000 euros.

En la vista oral, la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el PSOE pedirán para la exalcaldesa un año de cárcel, seis años de inhabilitación para empleo o cargo público y el pago de una multa de 500 euros --en el caso del Ministerio Público-- y de 540 euros --en el caso del PSOE--.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha