CCOO de Sevilla denuncia la disparidad entre el crecimiento del turismo y los empleos en ese sector

Representantes de la Comisión Obrera Sevilla denuncian desigualdad entre crecimiento del turismo y empleos.

Mariela Luján

0

El secretario general de Comisión Obrera Sevilla, Alfonso Vidán, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios Obreros Sevilla, Pepa Cuaresma, han denunciado este miércoles la desigualdad entre el crecimiento del turismo en Sevilla y el fomento de empleo en el sector, después de que analizaran los informes del INE y datos Argos.

Según Vidán si bien las visitas, las pernoctaciones y los beneficios empresariales crecen, esta misma situación no se produce en el empleo ni en cantidad ni calidad. “Haciendo comparativa del 2017 con el año anterior a la crisis, 2008. Tenemos crecimientos en los visitantes en 47,78% y en pernoctaciones, 89,37%; sin embargo, las personas empleadas solo han aumentado en 12,0%”, ha informado.

Estas cifras, para Vidán, reflejarían “un compromiso mínimo del sector empresarial para generar empleo de calidad que mantiene a un 96,93% de sevillanos en trabajos eventuales y de ellos un 70% a tiempo parcial” por lo que “es difícil de creer que un sector que crece pueda desarrollar su actividad con solo 461 trabajadores más de los que había en 2008”.  

Por su parte, Pepa Cuaresma señaló que a diferencia de antes que las pernoctaciones habían sido un caballo de batalla en Sevilla (porque los turistas solo venían a pasar el día). Eso ahora ha aumentado un 53,08% con respecto al 2008; y en el 2017, ha habido más de 6 millones de turistas que han dormido en la ciudad, “lo cual tendría que traducirse en más trabajo en el sector del turismo, pero sólo se han propiciado contrataciones temporales, parciales. Hay gente que tiene sólo contrato para Semana Santa o una festividad, algunos están contratados dos horas, pero trabajan 8, no tienen vacaciones y reciben sus pagos en negro”, ha dicho.

Asimismo, ha recordado que durante el primer trimestre de este año, ha habido un crecimiento en rentabilidad hotelera de 5% en comparación con el 2017 en el mismo periodo, por lo que los empresarios hoteleros están teniendo ganancias que no han tenido hace años y eso no se traslada al tipo de empleo ni a la formación de los trabajadores.  

Pepa Cuaresma también ha mencionado su preocupación por el problema de la temporalidad de contratos porque “tiene nombre de mujer” ya que, según la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios Obreros Sevilla, la mayoría de contratos parciales son de mujeres.  

Encuesta anónima para conocer situación laboral

Los representantes de CCOO Sevilla han emplazado a las instancias administrativas y a la Junta de Andalucía a que se impliquen en el tema con el fin de acabar con la precarización laboral en el sector del turismo. “Exigimos mejoras salariales, reducir la temporalidad y parcialidad, incrementar la función inspectora del trabajo, así como disuadir la subcontrata y el fraude en contrataciones”, ha enfatizado Alfonso Vidán.

En tanto, Cuaresma ha señalado que repartirán manuales de consejos al sector de hostelería, bares y restaurantes, para que los trabajadores conozcan sus derechos y formularán una encuesta online anónima para que los trabajadores denuncien su situación laboral, porque “creemos que la recogida de datos es fundamental para conocer la realidad de los empleos en Sevilla y tomar medidas claras”. 

Etiquetas
stats