VÍDEO | La concejal de Podemos investigada sale del juzgado al grito de “luchar por la vivienda no es delito”

Javier Ramajo

La concejala de Participa Sevilla –partido instrumental de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla–, Cristina Honorato, ha declarado este miércoles como investigada por un presunto delito de desobediencia en relación a su participación en una acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el pasado 11 de noviembre. Aquella protesta, que consistió en permanecer en el interior de una entidad bancaria a pesar de las advertencias policiales, acabó con su detención y la de una docena de activistas.

Durante su declaración han conocido que el Banco Santander ha retirado los cargos contra los investigados y han salido de la sede judicial al grito de “luchar por la vivienda no es delito” (Honorato aparece a la derecha de la imagen). Seis de ellos ya declararon la semana pasada y en todos los casos han mantenido qu se trató de una protesta pacífica. Los hechos se produjeron tras la movilización en el interior de la oficina del Banco Santander en la zona de La Campana, en pleno centro de la capital hispalense. No había sido la primera acción de los miembros de la PAH Coria del Río, denunciados en su moment por la propia entidad, aunque en este caso fue la concejala sevillana la que se sumó a la acción reivindicativa de los afectados por la hipoteca.

La entidad les atribuía presuntos delitos de ocupación indebida y coacciones pero, al retirar los cargos y abandonar el procedimiento, los investigados se enfrentan ya sólo al supuesto delito de desobediencia achacado por la Fiscalía. Las personas que han declarado han estado apoyadas en todo momento por miembros de la PAH y los otros concejales de Participa Sevilla, Susana Serrano y Julián Moreno. Casualmente, este miércoles tenía lugar la comparecencia judicial de los expresidentes Chaves y Griñán por el caso de los ERE.

En un comunicado posterior, la concejal ha recordado que en aquel encierro “fuimos detenidos cuando sin mediar palabra, la Policía entró a la oficina bancaria y nos esposó”. “Tenemos muy claro dónde estamos y muy orgullosos de estar con quienes luchan por sus derechos, mientras que del otro lado de la moneda numerosos políticos siguen involucrados en casos de corrupción”, ha defendido Honorato, quien tras la decisión del Santander pide “que esta causa se archive y no tenga ninguna consecuencia”.

Etiquetas
stats