La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

VÍDEO | Sevilla acaba con los ponis para entretener a los niños en la Feria de Abril

Javier Ramajo

Estas imágenes no volverán a repetirse en la Feria de Abril de Sevilla. La junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense aprobó el pasado viernes anular la tipología de carruseles de ponis del parcelario de actividades del reciento ferial. Después de muchos años en que niños y niñas hacían uso de estas “atracciones”, el Consistorio ha decidido acabar con ellas definitivamente con base a un informe elaborado por los técnicos veterinarios del centro zoosanitario del laboratorio municipal.

Según dicho informe, “podría estar produciéndose maltrato animal en esta actividad por la repetición durante mucho tiempo del recorrido circular” ya que, según calculan,  “pueden llegar a dar entre 2.000 y 3.000 vueltas al día”, aludiendo además a “patologías vertebrales por las sujeciones y peso de las sillas de montar”. Además, “las condiciones higiénico-sanitarias se pueden considerar deficientes por realizar los animales sus necesidades fisiológicas sobre un suelo de madera”.

Los animales, por otro lado, “están sometidos a fuertes estímulos acústicos y luminosos”. El informe comenta además la faceta “antieducativa y distorsionante” de estas atracciones para los niños ya que les transmite “la idea de que está permitido divertirse a costa del sufrimiento de los seres vivos”, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia.

En el acuerdo se ofrece a las familias que vienen ostentando la titularidad de este tipo de actividad (actualmente hay cinco para la Feria de Abril) la posiblidad de cambiar a otra tipología que, cumpliendo con las normas establecidas en el pliego de condiciones para la zona de aparatos infantiles, pudieran ser compatibles con las de su entorno. En el vídeo que precede a esta información, la Federación Andaluza de Defensa Animal (FADEA) denunciaba la actividad este mismo año, como recogía Ecologistas en Acción en su canal de Youtube.

Ahora, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, anula la tipología de los carruseles de ponis que venían empleándose hasta la Feria de Abril de 2015 del parcelario de actividades del recinto de atracciones. El gobierno municipal toma esta decisión teniendo en cuenta “el progresivo interés y sensibilidad hacia los derechos de los animales y su bienestar y la convivencia con ellos como seres 'sintientes' es objeto cada vez de mayor regulación en cuanto a su cuidado y bienestar”.

También se ha considerado una denuncia contra el Ayuntamiento durante la Feria de 2015 por no garantizar el bienestar animal en estas “atracciones”. Aunque la denuncia fue archivada, el Consistorio alude en su informe previo al acuerdo que prestigiosos profesores universitarios de la rama de veterinaria y de veterinarios etólogos han trasladado que estas prácticas a las que se ven sometidos los ponis en estos carruseles “les produce, a pesar de no existir aparentemente violencia física, maltrato emocional que provoca daños y angustia injustificada”.

El informe de los técnicos municipales también hace constar, en cuanto a las condiciones higiénico-sanitarias, al hecho de que los animales hagan sus necesidades fisiológicas sobre un suelo de madera se suma que lo hacen mientras los niños están montados sobre ellos, así como que las sillas de montar no incluyen sistemas de seguridad para los niños. Los criterios principales aceptados internacionalmente en la actualidad para determinar y evaluar el bienestar animal, denominado 'Sistema de evaluación de las cinco libertades', también se han tenido en cuenta.

Etiquetas
stats