La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sevilla aprueba subvenciones para promover la protección a mujeres del acoso y la violencia de calle

La Feria de Sevilla contará con un “punto morado” para asistir a posibles víctimas de agresiones sexuales y de acoso

Adriana Ciccaglione

“Sevilla es una ciudad sensibilizada contra la violencia de género y toda los problemas que sufrimos las mujeres”. Así lo ha manifestado Adela Castaño, delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, durante la presentación de las subvenciones dadas por el Ayuntamiento de Sevilla a distintas asociaciones para prevenir la violencia machista en las calles de la ciudad. “En unión de las representantes de estas organizaciones, queremos seguir promoviendo el respeto, y el derecho de la mujer de vivir en igualdad de condiciones. Este tipo de convocatorias de subvenciones reflejan nuestra preocupación y actuación”, explica Castaño.

Amuvi, Acción en Red de Andalucía, Sigrid-Mujeres, Fundación Atenea Grupo CID, Fundación Doña María (Fundomar) y Colaboratorias han sido las asociaciones qye han participaron en esta primera convocatoria de ayudas dotada con 170.000 euros.

Castaño ha manifestado su compromiso desde el Consistorio y ha explicado que seguirán impulsando este tipo de campañas, que forman parte del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la Ciudad de Sevilla, así como del II Plan de Acción Integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual y el I Plan Municipal Contra la Violencia de Género.

Todas estas asociaciones trabajarán con los llamados “puntos móviles morados”, tanto en sus zonas de acción, así como en otros espacios donde haya eventos y se requiera el traslado de los mismos. Puntos de asesoramiento y sensibilización.

Destaca la delegada ue tienen en marcha la apertura de dos Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) más, “uno en Amate y otro en Pino Montano. Aún estamos en los trámites administrativos. Estamos trabajando con la ubicación y los recursos que debemos implementar”, pero aún no hay fecha concreta.

Más diálogo, menos gritos

Carmen Macías, técnica de la Fundación Doña María (Fundomar), explica que ellos desarrollarán el proyecto Grita. “Se trata del desarrollo de acciones de formación y prevención con los objetivos de sensibilizar a la juventud sobre la realidad de la violencia sexual desde las universidades”, dice.

“También tenemos previsto hacer un punto morado en los barrios donde vamos a actuar. Queremos ofrecer acompañamiento e información para las mujeres que sufren este tipo de agresiones, que son mujeres en su mayoría jóvenes. Luego tenemos otro tipo de asuntos por tratar, como son aquellas mujeres migrantes que no hablan la lengua castellana. Ellas sufren doble vulnerabilidad. Incorporamos a nuestro equipo de trabajo traductores que puedan comprender lo que ellas quieren transmitir”.

Macías manifiesta que la intención del proyecto Grita es difundir a través de talleres y guías de un fenómeno como la violencia de género y que a partir de la formación haya debates que permitan la sensibilización e integración de los jóvenes, “que los estudiantes luego de manera voluntaria sean formadores y multiplicadores de estos conocimientos”.

Seguridad para todos

Nohelia De Diego es la representante de Fundación Atenea, en su intervención ha destacado que desde este organismo tienen un trabajo de investigación, atención y formación. Espacios seguros para todos en el nombre del programa que llevarán a cabo. “Es que hay miedo de disfrutar de los espacios públicos, más si es de noche. A eso se suma la carencia en los adolescentes de formación con perspectiva de género. Por eso nuestro proyecto tiene tres patas. La primera es la sensibilización y la difusión a través de pegatinas, chapas, material que conecte con los más jóvenes. La segunda pata es la formación a esos adolescentes, sobre todo en la zona Sur”, indica De Diego. La tercera pata, como la ha denominado la representante de Fundación Atenea, es el acompañamiento a víctimas en eventos deportivos y de ocio.

De feria pero tranquilas

Desde Amuvi tienen un objetivo principal como asociación, que es el acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia y agresión. “Lo primero que queremos reivindicar es la protección a las víctimas y lo que es la reparación de los daños. Nuestra preocupación es cómo abordar esto socialmente, es nuestra responsabilidad política y social aminorar los riesgos”, explica Sandra Millán representante de Amuvi.

Es por ello que han desarrollado al igual que Acción en Red Andalucía un plan con tres ejes que abarcan la sensibilización de la problemática de agresiones sexuales y asesorar a las víctimas de la violencia sexual, sobre todo, en los eventos como la Feria de Abril donde hay puntos morados y de actuación directa; e integrar a las personas y que sean partícipes en lo que es la erradicación de dichas violencias.

Belén González representante de Acción en Red Andalucía, destaca que el trabajo que se realiza desde la asociación es de la mano con la sociedad civil. “Tenemos grandes retos de gran envergadura. Para nosotros hay dos objetivos principales: La reparación del daño asociado a la víctima y comprometer a la ciudadanía. No sólo nos remitimos al punto morado en las Ferias de Abril, sino a sesiones formativas para jóvenes en contexto de ocio”.

Deporte sí, violencia no

Sevilla dice no es el nombre del proyecto de formación e investigación que implementará Sigrid-Mujeres. El objetivo principal es la sensibilización y prevención en calle y acompañamiento a víctimas en varios ámbitos y horas del día.

Su ámbito de acción será en espacios públicos, como los deportivos y los gimnasios, donde se pueden presentar casos de violencia sexual. También estarán en centros comerciales, bares y terrazas. La estrategia a implementar es la concienciación, prevención y atención en situaciones de agresión sexual en contexto de ocio y de deporte.

Por último, la propuesta de Colaboratorias se llama Laboratorio de Iniciativas Sociales, que está destinado a los adolescentes y los jóvenes que practiquen un deporte base, aquel que realizan para adquirir destrezas y habilidades que más tarde les permitan participar en competiciones. La propuesta consiste en una campaña y guía para la prevención del abuso sexual en el deporte base, la intención es integrar a las familias, así como a los monitores, profesores, directivos de clubes, para hacer realidad dicha sensibilización.

Etiquetas
stats