Un bufete de abogados experto en paternidades y ADN se interesa por el caso del hombre sin DNI

La increíble historia del hombre sin identidad que desde 1991 sólo existe para el sistema penitenciario

Javier Ramajo

El Bufete Osuna se ha interesado por llevar el caso de José María, el hombre sin identidad que desde 1991 solo existe para el sistema penitenciario, para tratar de dar solución a la situción que vive dese hace tiempo. En prisión y con varias causas pendientes, nadie sabe quién es a ciencia cierta pero Cáritas Diocesana de Sevilla no ceja en su empeño de documentarle para que avance en los procesos educativo y sanitario que trata de iniciar con él.

Se trata de un despacho con una veintena de letrados en Sevilla, Huelva, Córdoba, Huelva y Badajoz especialista en casos de paternidad como el del Cordobés o el del marido de la 'duquesa roja'. “Es n caso muy peculiar”, señala a eldiario.es Andalucía el abogado Fernando Osuna, que asegura que desde el lunes por la mañana mantienen contacto con Cáritas para “estudiar con detenimiento el caso y ver si podemos llevarlo”.

“Se podría hacer ADN con alguien que se sospeche que pueda ser familiar suyo e incluso contratar un detective para que averigüe algo, porque la Policía muchas veces estas cosas no las investiga”, apunta. Su despacho está especializado en temas que tienen que ver con paternidades dudosas y utilizan las pruebas de ADN para descubrir quiénes son los progenitores de sus clientes.

El despacho defiende el precepto constitucional de que cualquier nacido tiene derecho a tener unos apellidos y saber quienes son sus padres, según comentó a El Español en este reciente reportaje. En el caso de José María, su familia no le reconoce y Cáritas no ha podido encontrar el mínimo de dos personas que le reconozcan como tal, un requisito imprescindible para obtener en el registro civil una inscripción fuera de plazo.

La Delegación del Gobierno en Andalucía, según pudo comprobar este periódico, emitió un reciente informe en el que se hace mención a las “múltiples gestiones” realizadas por la Policía desde junio de 2017 en las que se ha intentado localizar a su madre para poder determinar el lugar de inscripción de su nacimiento. Los datos apuntaban a su inscripción en un registro civil en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) pero se concluyó que no se correspondía con José María.

Así las cosas, el pasado 20 de febrero la Comisaría Provincial de Sevilla informó que, en coordinación con Cáritas, se iban a realizar las gestiones para la solicitud de inscripción tardía ante el juzgado pero, dado que actualmente está en prisión, los trámites están en suspenso hasta que salga en libertad. “Una vez se obtenga la inscripción, se podrán continuar los trámites necesarios para expedirle el DNI”, señaló la Delegación.

El Bufete Osuna se encarga del caso de una mujer enterrada en un cementerio de Málaga y cuyo nombre coincide con el de una vecina de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra que quiere demostrar que está viva y que sus restos no son los depositados en dicho cementerio.

Etiquetas
stats