Los aceituneros españoles llevarán a los tribunales americanos los aranceles de Trump

Un plato de aceitunas negras recién servido, con producto base de la provincia de Sevilla.

Fermín Cabanillas

El sector aceitunero español contraataca. Después de que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos (EEUU) haya dado a conocer las razones y argumentos que la han llevado a sancionar con aranceles a la aceituna negra española, lo que será la base de los recursos que planteará el sector contra la decisión, los primeros trámites del recurso ya están en marcha, según explica el secretario general de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora.

El pasado 10 de julio, los aceituneros conocieron que se mantienen los aranceles. Ahora, saben las razones que se argumentan. En la práctica, supone la confirmación de los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio el pasado 11 de junio del 34,75 por ciento, del que un 20 por ciento corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75 por ciento restante al procedimiento antisubvención.

Los aranceles se imponen por un periodo de cinco años prorrogables por cinco más y suponen “la pérdida de la práctica totalidad del mercado americano de aceituna negra para España, además de crear un peligrosísimo precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE, al poner en cuestión el modelo de ayudas de la PAC”. Lo explica De Mora, que señala que el recurso será planteado cuando antes ante el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Los plazos, no obstante, dependen de que lo que ahora se ha conocido oficialmente pase por la publicación oficial en el Federal Register Govern, el equivalente al Boletín Oficial del Estado (BOE) en España.

Si to va según lo normal, se tardará una semana en ver esa publicación. Agosto paralizará todo, con lo que se espera que antes del 31 de julio -martes- se pueda ver ya en papel oficial para poder recurrir. Desde ese momento habrá un mes para comunicar al Tribunal que se quiere presentar el recurso, y habrá un mes, hasta el 1 de octubre, para que se presente la lista de aspectos a recurrir. La demanda completa será presentada el próximo 12 de diciembre, fecha ya oficial. “A partir de ahí, se inicia un proceso largo, que puede durar 18 meses o más”, explica el portavoz de Asemesa.

El tribunal receptor

El recurso irá dirigido directamente al Tribunal de Comercio Internacional del Sistema judicial de Estados Unidos, un órgano especializado que se ocupa de asuntos derivados de las leyes arancelarias y la imposición de derechos e impuestos.

Con sede en Nueva York, fue creado en 1980, en sustitución del Tribunal de Aduanas. Su juez principal y ocho asociados son nombrados por el presidente con el consejo y el consentimiento del Senado, con el matiz de que sólo cinco de ellos pueden estar dados de alta en un partido político.

No obstante, a pesar de ser un órgano especializado en su materia, sus decisiones no son firmes. Las decisiones que tome se pueden recurrir ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos. Así que los 18 meses que, inicialmente, se espera que dure el proceso, se pueden convertir en muchos más.

Etiquetas
stats