El alto porcentaje de voto por correo despertó las sospechas de fraude electoral en Albaida del Aljarafe

José Antonio Gelo (PSOE), alcalde de Albaida de Aljarafe, en una foto de archivo

Néstor Cenizo

0

La Fiscalía de Sevilla investigará una denuncia por la presunta compra de votos en Albaida del Aljarafe. Según la denuncia del grupo municipal de Adelante, existen indicios de que en este municipio sevillano se cometió un fraude en el voto por correo, inusualmente alto en comparación con la media provincial y nacional. El PSOE logró la victoria con 962 votos y seis concejales, por cinco del PP. Adelante no logró ninguna representación, quedando apenas a unos votos de lograr un concejal.

En la denuncia de Adelante, a la que ha tenido acceso a este medio, se apunta a la existencia de una “trama” para “acaparar, de forma torticera y delictiva” el mayor número de votos en las elecciones locales para el PSOE. Esto se lograba ofreciendo promesas laborales a cambio de voto, siempre según la denuncia, que menciona “amenazas veladas de no obtener las colocaciones en el caso que no accediesen a dichas proposiciones”.

Según el relato de la denuncia, para garantizar que estas personas votaban al PSOE, su voto se emitía por correo, de modo que un empleado de Correos recogía las solicitudes y los sobres con el voto de los trabajadores del ayuntamiento supuestamente presionados. Según Clemente Franco, coordinador local de Adelante, también han detectado casos de personas que no habían solicitado el voto por correo, pero votaron así.

La denuncia propone que se cite a varias personas concretas que, supuestamente, habrían recibido presiones para entregar sus DNI para votar por ellas vía correo.

Un porcentaje de voto por correo que casi cuadriplica la media

Eldiario.es/Andalucía ha constatado que el porcentaje de voto por correo es inusualmente alto en Albaida del Aljarafe. Según la denuncia, en las pasadas elecciones municipales fue del 14,92% del total de votos emitidos, atendiendo al recuento que hicieron los interventores de la coalición en las mesas electorales.

El INE ha facilitado a este medio un dato inferior, con un total de 271 votos por correo de 2.372 votantes censados (el 11% de los votantes censados, el 14,7% de los votos emitidos). Se trata de un porcentaje sensiblemente mayor a la media de la provincia de Sevilla, donde fue del 2,9%, y a la cifra de los municipios cercanos. Según el INE, en Olivares fue del 2,32%, en Salteras del 1,97% y en Villanueva del Ariscal del 3,69%. 

Según Adelante, existe un control de quién ha ejercido el voto por correo y un trasiego de información para exigir el voto a quienes no lo han hecho. “Hay un partido que cuando empieza la jornada electoral cuenta con concejal y medio. Este problema lo venimos detectando desde 2007, pero este año ya ha sido un total descaro ante el temor de perder la mayoría absoluta”, señala Clemente Franco.

El alcalde: “Una mentira enorme”

Por su parte, el PSOE local y su alcalde, José Antonio Gelo, niegan las irregularidades, y atribuyen la denuncia al “resentimiento” de Franco por no lograr representación. Hace dos semanas, Gelo aseguró a eldiario.es/Andalucía que desconocía el dato del voto por correo, y replicó insinuando que algunos votantes podían sentirse presionados en el colegio electoral. “A mí me da que la gente no quería ir allí a votar presencialmente porque pudieran estar controlados por otros partidos”, señaló.

Una vez conocida la denuncia, Gelo responde que no sabe por qué el porcentaje de voto por correo es tan alto. Según asegura, “pocos [trabajadores del ayuntamiento] votaron por correo”. “Me gustaría que el fiscal los llamara. ¿Con qué datos fehacientes han puesto la denuncia?”.

“Estoy tranquilo porque todo es mentira, pero molesto porque van a ser noticias con cuentagotas para crucificarnos. Espero que tenga la misma relevancia cuando archive la denuncia”, señala el alcalde, que la califica de “barbaridad absoluta” y “una mentira enorme”. “Tengo la absoluta certeza de que es falsa”. En el PSOE creen que no tendrá recorrido y lamentan el daño a la reputación que implica. “Los hechos son falsos, pero hoy es gratuito denunciar”.

Hasta siete posibles delitos denunciados

La denuncia apunta a concejales del PSOE y trabajadores del ayuntamiento de Correos, y ha sido preparada durante meses por Adelante, que ve siete posibles delitos: electoral, de suplantación de personalidad, de falsedad documental, de prevaricación administrativa, negociaciones prohibidas a funcionarios, abuso en el ejercicio de su función y organización criminal.

Fue presentada el viernes, coincidiendo con la presentación de una denuncia del PP por otro supuesto caso en Huévar. Fuentes de Fiscalía confirman que se asignará un fiscal al caso y que se abrirán diligencias de investigación, “como se hace con cualquier denuncia”.

Etiquetas
stats