Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adelante Andalucía denuncia a Consejería de Salud y a los responsables de la residencia de San Juan con 24 fallecidos

Adelante denuncia a Salud y a los responsables de la residencia de San Juan con 24 fallecidos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha anunciado la interposición de una denuncia de su grupo este miércoles ante el juzgado de guardia de Sevilla, “contra la Consejería de Salud” de la Junta, así como “contra los responsables políticos provinciales de Sanidad, y contra los responsables” de la residencia de mayores 'Joaquín Rosillo' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que ha registrado 24 muertes “posiblemente” vinculadas al coronavirus Covid-19.

En unas declaraciones grabadas y difundidas desde Adelante, Aguilera ha justificado la interposición de esta denuncia porque desde la confluencia que integra a Podemos e IU Andalucía entienden que “ha habido una importantísima negligencia por parte de la intervención, tanto de la autoridad sanitaria como de los responsables del centro” referido de San Juan.

Así, desde Adelante creen que “no se tomaron las medidas preventivas y de contención en el centro contra el coronavirus y, por tanto, no se ha informado de lo que estaba ocurriendo en este centro cuando ya teníamos incluso muertos en esta residencia”.

Aguilera ha considerado que “no es de recibo” que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que “hace muy poco tiempo compareció en sede parlamentaria y nos garantizó a los grupos que nuestros abuelos estaban a salvo en las residencias de ancianos, no haya dado una respuesta clara a lo que se le preguntó en su momento, y nos hayamos tenido que enterar por trabajadoras de la propia residencia de lo que estaba ocurriendo”.

“Nos parece lamentable”, ha aseverado la portavoz de Adelante, grupo que, según ha continuado, va a “intentar que esto no ocurra en ningún sitio más”, y donde están “muy preocupados de que esta situación se esté produciendo en otros centros en nuestra comunidad autónoma”, según ha indicado Aguilera.

“Falta de transparencia”

En la misma línea, el parlamentario de Adelante por Sevilla Ismael Sánchez ha criticado, en un comunicado, “el oscurantismo y la falta absoluta de transparencia de la Junta de Andalucía con respecto a lo que está ocurriendo en las residencias de mayores, toda vez que familiares y trabajadores están desvelando el alto número de contagios y fallecimientos por el Covid-19”.

Según ha advertido Sánchez, “parece que las muertes en la residencia de San Juan de Aznalfarache superan las 40”, pese a que “el consejero de Salud sólo ha dado la cifra de 24”, y “en la residencia de Santa Justa hay más de 40 positivos y ocho personas han perdido la vida, según ha denunciado la FOAM, Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores.

Además, “hay varios trabajadores contagiados en la residencia Huerta Palacios de Dos Hermanas”, y “el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, es el que ha tenido que informar a sus vecinos de tres fallecimientos y 20 contagios en la residencia Madre Encarnación de la localidad, y así un largo etcétera”, según ha denunciado Sánchez.

“Pese a este drama, la Junta de Andalucía sigue sin ofrecer una radiografía detallada de la situación en que se encuentran estas residencias de mayores”, según ha criticado el diputado de Adelante, quien ha lamentado que, “en la mayoría de los casos, ni las autoridades locales, ni los familiares de los contagiados y víctimas han sido informados de las situaciones en que se encuentran sus respectivas residencias”.

Protección y test

Ante “la preocupación de los municipios afectados, y el apoyo y el dolor de sus vecinos, el Gobierno andaluz se muestra opaco, abriendo paso a la incertidumbre y el nerviosismo”, según ha afirmado el parlamentario, quien ha enfatizado que “es responsabilidad de la Junta de Andalucía tomar el control de las mismas antes de que sea tarde, como ha ocurrido en el caso de San Juan de Aznalfarache”.

“Por tanto, pedimos a la Junta de Andalucía que sea clara, transparente y tenga a la ciudadanía informada de lo que está ocurriendo en estas residencias”, ha señalado Sánchez, que ha remarcado que “los residentes son personas de alto riesgo por su edad y por las patologías que puedan padecer, y los trabajadores de estas residencias están expuestos continuamente al contagio”.

En última instancia, desde Adelante se reclama a la Junta que “realice los test tanto a las usuarias de las residencias como a las plantillas de trabajadores”, así como “se insiste en la urgencia de dotar a todos ellos con los equipos de protección correspondientes”.

Etiquetas
stats