El alcalde de La Algaba (Sevilla), investigado por el contrato adjudicado porque le “salió de la polla”

El alcalde de La Algaba niega amaños y ve "trama-trampa" tras las grabaciones

Javier Ramajo

“Aquí se está a los pies del PSOE” ... “Se le dio (un contrato) porque me salió a mí de la polla”. Ese contrato ha sido el motivo por el cual el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, ha sido citado en condición de investigado en un juzgado de Sevilla. Las expresiones del alcalde trascendieron en febrero tras llegar a los tribunales una conversación grabada con una trabajadora, también citada para declarar como investigada los días 22 y 23 de septiembre.“Hay más de cuarenta empresas que licitan y se la di a tu padre”, le dijo también en aquella conversación.

Se aprecian en el regidor socialista, y en otras tres personas, indicios de posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos con relación a la adjudicación de dotación y equipamientos y bienes inventariales correspondientes al año 2010, financiada con cargo a una subvención otorgada por la Diputación de Sevilla, en concreto el 13 de agosto de 2010 por la adquisición de diez carros de basureros y un equipo de baldeo móvil.

“Dicha contratación pudo hacerse con fines de enriquecimiento de la empresa de la que eran titulares las hermanas C.G. tras haberlo ofrecido verbalmente al padre de estas, aun suponiendo mayor coste para el ayuntamiento, tal y como se desprende de determinados extremos de la grabación que dio inicio a la presente investigación y que aparece también transcrita en el informe de la pieza policial”, señala el auto, dictado casualmente por la misma jueza que archivó en noviembre la causa sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.

Un contrato de “22.000 pavos”

En aquella conversación, Agüera se refiere a varios contratos adjudicados por su equipo de gobierno, en concreto una obra de 140.000 euros y el suministro de los citados carros para los barrenderos por “22.000 pavos”. En el primer caso, según publicó El Mundo en febrero, el adjudicatario es el padre de la militante socialista a la que se lo cuenta.“Nosotros con ustedes hemos hecho virguerías”, le dice.

El auto, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia y que está fechado este 18 de julio, no alude al contenido de aquel encuentro entre el alcalde y la hija del adjudicatario pero sí deducir testimonio de la denuncia origen (del pasado febrero), expedir copia de la grabación e incoar nuevas diligencias previas sobre la eventual investigación por presuntos delitos de amenazas, coaaciones y acoso laboral en la que estaría perdudicada la trabajadora. La jueza decide separar esta parte de la investigación de la relacionada con las supuestas irregularidades en la contratación de determinadas partidas realizada por parte del Ayuntamiento de La Algaba.

El auto apunta que la operación “pudo generar un perjuicio para las arcas públicas teniendo en cuenta que la adquisición se hizo con fondos procedentes de una subvención de la Diputación Provincial y que, a día de hoy, no consta de forma fidedigna si los carros llegaron a entregarse en su totalidad o no”.

Cuando trascendió este asunto a finales de febrero, el alcalde de La Algaba se disculpó por su expresión y encuadró sus declaraciones en un conflicto surgido después de que el entonces marido de una militante del PSOE se asociase con el exalcalde de IU, asegurando que todas las contrataciones municipales estaban “bajo el paraguas de la legalidad”. El PP de Sevilla vio “intolerable” el caso y exigió la “dimisión inmediata” del regidor socialista. Tanto desde la dirección provincial como regional del PSOE-A señalaron que, mientras el alcalde “dé todas las explicaciones y el expediente sea inmaculado”, no iban a tomar medidas disciplinarias contra él.

Etiquetas
stats