Apoyo unánime a la misión de convertir Sevilla en la futura NASA española

Archivo - El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la ministra de Ciencia, Diana Dorant.

elDiarioand

0

“No hay ninguna ciudad en el país con la capacidad ni el potencial que merezca albergar esta agencia espacial más que Sevilla”, ha defendido el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, durante la intervención que ha abierto el pleno ordinario del mes de mayo.

Una sesión plenaria que ha cumplido con el objetivo que se había marcado el alcalde: recabar el apoyo unánime de los concejales en aras de reforzar la candidatura de Sevilla como aspirante a la sede de la futura Agencia Espacial Española, uno de los primeros organismos estatales descentralizados que quiere impulsar el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En el texto del acuerdo que han respaldado este jueves todos los grupos políticos con representación municipal se señala que, “una vez se abra el plazo”, el Pleno del Ayuntamiento “será el órgano competente para solicitar ser sede de la Agencia”. “Desde el Ayuntamiento esperamos la convocatoria que va a ser inminente y a la vista del anuncio presentaremos el dossier”, ha explicado Muñoz durante la sesión.

Argumentos “más que suficientes”

La propuesta de Alcaldía recoge que Sevilla “tiene las infraestructuras y la localización idóneas, y que su historia, su presente y su futuro la sitúan en un lugar privilegiado para aspirar a esta sede”. “Por ello --subraya--, se ha elaborado un primer dossier, en colaboración con la Junta, que pone de manifiesto que, con la aplicación de criterios objetivos, la ciudad es una clara aspirante a la sede de la Agencia Aeroespacial”.

El alcalde ya presentó a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Dorant, la iniciativa armada por las administraciones local y autonómica con el “convencimiento de que Sevilla tiene todo el potencial, los recursos, la industria y el liderazgo necesario” para ser sede de la Agencia. Una Agencia, por otro lado, que “puede servir para la dinamización de la industria aeroespacial y el posicionamiento de la ciudad”.

Como ejemplos “concretos” del “papel” desarrollado por Sevilla en la industria espacial, el acuerdo aprobado por el Pleno cita la creación de la Comisión Espacio del Clúster Andalucía Aerospace, la aprobación en 2021 de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, con una inversión público-privada de 572 millones de euros, la participación ininterrumpida en los actos de la Semana Mundial del Espacio desde 2011 o la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla del Foro del Espacio, creada en 2018, entre otros.

Todos a una en la carrera espacial

Además del aval del Pleno, el proyecto de Agencia Espacial Española liderado por el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con el apoyo de la Junta, de la industria aeronáutica y de las universidades (Universidad Loyola, Universidad de Sevilla, Escuela de Ingenieros, Pablo de Olavide,). A estos apoyos hay que sumar los de Aertec, Agencia IDEA, Airbus, Alter Technology, Altrán, Andalucía Aerospace, Andalucía Emprende, Asociación de Astronomía, B2Space Catec, Cisco Systems y CSICCasa de la Ciencia.

Y también a CT Ingenieros, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Ejército del Aire, Euroavia Sevilla, Extenda, Feria de la Ciencia, Fundación Ayesa, Parque Aerópolis, Solarmems, Internacional de Andalucía, Grupo Espacio Sevilla, JRC, PCT Cartuja, Puerto de Sevilla, Aeropuerto de Sevilla, Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio.

Por otro lado, Antonio Muñoz ha remarcado que en Andalucía haya más de 150 entidades relacionadas con el sector espacial, de las cuales 64, entre organismos, grupos de investigación, empresas y particulares, se concentran en Sevilla. Todo ello lleva al alcalde de Sevilla a albergar la “seguridad de que no existe ciudad en España que reúna mejores condiciones que Sevilla para acoger esta sede”.

Etiquetas
stats