Archivada la causa contra una concejal del Ayuntamiento de Sevilla por ocupar una sucursal del Santander

La concejal de Participa, el 11 de noviembre de 2015 entrando en el furgón policial

Javier Ramajo

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha acordado archivar las actuaciones iniciadas hace ya más de un año contra doce personas, la mayoría vinculadas a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), por protagonizar una acción reivindicativa por el derecho a la vivienda en el interior de una sucursal del Banco Santander en Sevilla. Entre ellas se encontraba también investigada la concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato, detenida aquel 11 de noviembre de 2015. La protesta, que consistió en permanecer en el interior del banco a pesar de las advertencias policiales, acabó con las detenciones, como se aprecia en el vídeo:

La Fiscalía presentó el pasado 17 de noviembre un escrito solicitando el sobreseimiento de las actuaciones por entender que no habían quedado suficientemente acreditados la comisión de los delitos de desórdenes públicos y de desobediencia por los que se había acordado la continuación del procedimiento. Ignacio Vilaplana, juez de refuerzo en este juzgado, conocido por instruir el caso de los ERE, sigue el criterio del Ministerio Público y ha acordado el archivo, que será definitivo al no existir ya acusación, dado que la entidad bancaria desistió tras la declaración judicial de algunos investigados el pasado 16 de marzo.

La PAH había organizado para ese 11 de noviembre un día de acciones “en toda España” en solidaridad con las tres familias de la localidad de Coria del Río (Sevilla) que llevan casi 200 días acampadas en la puerta de una sucursal del Santander en protesta por hipotecas “abusivas” y tres casos “enquistados” de la Unión de Créditos Inmobiliarios, filial de la entidad, como explicó a este periódico una de las afectadas.

El último día del pasado año anunciaron que levantaban la acampada que habían protagonizado durante ocho meses al haber encontrado la solución a los casos por los que venían movilizándose. Tres de ellos ya declararon ante el juez por encerrarse once horas en el mismo Santander:

Etiquetas
stats