Asesoramiento gratuito en seguridad laboral para los trabajadores de empresas pequeñas en Sevilla

Aristu, Espadas y Flores, en la rúbrica del convenio en el Ayuntamiento de Sevilla.

Antonio Morente

0

Entre enero y julio de este año se produjeron en Sevilla más de 4.900 accidentes laborales, lo que supone una media de 23 al día. Así que si se quiere disfrutar de una ciudad más segura hay que reducir estas cifras, que es precisamente a lo que aspira un nuevo servicio de asesoramiento en seguridad laboral en el que los trabajadores de empresas pequeñas y sin representación sindical podrán resolver sus dudas y denunciar irregularidades. Esta oficina la gestionará CCOO con la subvención que aporta el Ayuntamiento de Sevilla y se pondrá en marcha en este mismo mes de septiembre.

El objetivo, tal y como apuntaba este viernes el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, es poner la seguridad laboral “en el centro de la agenda política” para así “concretar en el ámbito laboral un modelo de ciudad”. La nueva oficina, en principio activa hasta diciembre pero con vocación de que el acuerdo entre el sindicato y el gobierno local se prorrogue más allá, ofrecerá un servicio público y gratuito, con la intención de reducir una siniestralidad laboral que afecta sobre todo a jóvenes, mujeres y, en general, trabajadores en situación precaria.

Con iniciativas de este tipo, que se completa con una campaña informativa, se da un paso más para que “la prevención forme parte de la cultura de la ciudadanía”. “Detrás de cada accidente hay un fallo o un incumplimiento de la empresa”, apostillaba Aristu, de ahí la necesidad de formar a los trabajadores.

“Una ciudad segura es más habitable”

En la firma del convenio por el que se pone en marcha esta medida, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), garantizó la continuidad del servicio en un futuro e incidió en una sencilla ecuación: “Una ciudad segura es más habitable”. “Con esta alianza entre CCOO y el Ayuntamiento queremos que Sevilla se consolide como un referente en calidad del empleo y en la seguridad y en la prevención de riesgos laborales”, apostilló.

El regidor sevillano incidió en que esta iniciativa “es un claro compromiso de la izquierda y de querer avanzar en una sociedad de progreso”, lo que secundó el delegado municipal de Empleo, Juan Manuel Flores, para quien no basta con crear puestos de trabajo, sino que “tienen que ser de calidad”. 

Etiquetas
stats