Una asociación denuncia que el Ayuntamiento de Coria del Río retirará de madrugada el monumento a la Memoria

Leyenda del monumento a las víctimas del fascismo en Coria (Sevilla).

elDiarioand

0

El alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), ha informado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) que la próxima madrugada (del 25 al 26 de noviembre) el Ayuntamiento coriano retirará el monumento a las víctimas del franquismo.

La ARMH de Coria condena enérgicamente en un comunicado esta acción “a espaldas del movimiento de recuperación de la Memoria Histórica y que obedece además a intereses que no buscan sino ahondar en la oscuridad y el silencio que impuso el franquismo”.

“El equipo de Gobierno en ningún momento ha contado con las víctimas y no se ha atrevido a llevar adelante la propuesta que siempre hemos defendido, la plaza de Blas Infante al lado del embarcadero. Para más inri, y como tétrico homenaje a la derecha más rancia de este país, el Gobierno de Coria acude a ‘las madrugadas’ para ejecutar tal despropósito”, lamentan. ASREMEHCO ha informado de la situación provocada a las instancias pertinentes en este caso y se guarda, igualmente, la opción de realizar cuantas acciones estime oportunas.

Cabe recordar que la decisión del Ayuntamiento fue tomada en una asamblea vecinal no vinculante a la que no se invitó a la asociación de Memoria Histórica y que “en ningún momento, en su convocatoria, contaba con punto del orden del día referente al monumento”. ASREMEHCO entiende que “partiendo de esta decisión a espaldas de la asociación y de los familiares de las víctimas y terminando por este presunto comunicado oficial a través de Facebook, también sin información, el Gobierno local pretende realizar la retirada de la obra sita en el paseo de la Constitución en breve, con nocturnidad y alevosía”.

Como ASREMEHCO y los cientos de firmantes del manifiesto #elmonumentoNosetoca no entienden la actitud del Ayuntamiento, piden que cese este “ataque a la memoria colectiva”. “Que en todo caso, la cuestión sirva para hacer pedagogía y que los corianos y corianos, la sociedad, sepa por qué es necesaria la memoria y por qué hay quienes implantan el olvido para hacer crecer intereses espurios. Y que, en todo caso, el dinero que se vaya a usar en la retirada del monumento a las víctimas del fascismo sea usado para otros fines, como ayuda a familias necesitadas de Coria del Río”, concluyen.

Etiquetas
stats