La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La asociación Sevilla Futura convoca concurso sobre gestión eficiente y ahorro de energía

Espadas

Adriana Ciccaglione

0

Sevilla Futura es una “apuesta por la innovación de la ciudad a través de retos, en los cuales se debe destacar la tecnología”. Esta propuesta surgió en 2018 y es una asociación en la que colaboran el Ayuntamiento de Sevilla y empresas privadas que impulsan proyectos para el desarrollo de la capital andaluza.

Este lunes 24 de junio, abrieron una convocatoria a concurso, para jóvenes, estudiantes universitarios, emprendedores, pequeñas y medianas empresas que deseen participar. La gestión eficiente de la producción, el transporte, la comercialización, y el consumo de energía, es el objetivo de la iniciativa que se convierte en el segundo reto que Sevilla Futura lanza a las personas innovadoras de la ciudad. Una convocatoria que ya está abierta y que las personas podrán participar elaborando un proyecto que deben consignar a través de la página web: sevillafutura.org.

En la presentación de la propuesta estaban presentes Antonio Conde, presidente de la Asociación Sevilla Futura; así como Gonzalo Rodríguez San Juan, director de Administraciones Locales de Ferrovial, Andrés Carrillo de Ferrovial y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Conde ha manifestado que la ciudad apuesta por la innovación y el cambio, “con proyectos que nos dan ganas de trabajar y comprender los alcances y el valor de la innovación”.

Después de seis semanas de la fecha final, habrá un jurado que evalúe y analice cada una de las propuestas presentadas. A los 15 días, darán el nombre del ganador, y a partir de ese momento se hará público el compromiso de estas empresas para ofrecer la ayuda económica, pero también la humana y la técnica, y hacer factible dicho plan. El o bjetivo es que en un lapso de seis meses, se ponga en marcha la propuesta ganadora.

Ciudad óptima

La solución de gestión óptima de datos energéticos, basada en inteligencia artificial a través de sensores. Eso es lo que buscan desde Ferrovial (una de las empresas participantes) en este segundo reto. “De esta manera, podremos obtener datos que nos permitirán sugerir recomendaciones o realizar una actuación inmediata sobre sistemas de regulación en entornos de consumo propios, de edificaciones de servicios (no residenciales), así como de instalaciones públicas y entornos de producción industrial”, manifestó el director de Administraciones Locales de Ferrovial, Gonzalo Rodríguez San Juan.

Por su parte, el alcalde Espadas agradeció esta iniciativa, de la cual forma parte ya el Ayuntamiento de Sevilla, al reconocer la propuesta Airconv desarrollada por la empresa Sevillana 4i.ai en octubre de 2018. En ese primer reto, la propuesta que se presentó fue la de un sistema conversacional para procesos industriales en el sector aeronáutico que permite optimizar el tiempo de los operarios, limitar burocracia y reducir costes en los procesos de moldeo, montaje y verificación.

“Uno de los retos del Ayuntamiento es cómo aplicar la innovación a la cotidianidad, incluso en los problemas. Para nosotros es importante subirnos al tren de la innovación. Es un proyecto de ciudad que va más allá del nombre. Queremos que Sevilla se convierta en un referente”, dijo Espadas.

Etiquetas
stats