Movilidad, cultura, emergencia social y patrimonio centrarán el primer pleno ordinario de Sevilla

Comisión del Ayuntamiento de Sevilla

Adriana Ciccaglione

0

A las 9.00 de la mañana de este viernes comenzó la primera sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno, en el que han participado los portavoces y los representantes de los distintos partidos políticos del Ayuntamiento de Sevilla.

En la segunda parte de este encuentro, se escucharon las mociones de puntos expuestos por los portavoces y representantes de los diversos partidos políticos y que se aprobaron como dictámenes para llevarlas al primer Pleno Ordinario el cual se celebrará el próximo jueves 25 de julio.

Las cuatro mociones o dictámenes debatidos y aprobados para llevar al pleno son: la rehabilitación del auditorio Higuerón del Sur; el Plan de Emergencia Social para combatir las desigualdades; el Plan de Movilidad Sostenible y la Ruta Cultural para promover los Conventos de la Ciudad.

El Partido Popular (PP) comenzó con esta nueva modalidad. La concejala Evelia Rincón Cardoso expuso el abandono en el cual se encuentra el auditorio Higuerón del Sur. “He visto como en el primer mandato de Espadas se le hizo un expolio a este caso. Desaparecieron las paredes, los cuartos de baño, queda sólo la parte externa del edificio. Queremos que se rehabilite y se considere el uso artístico que se le pueda dar. Que pueda ser un referente para los vecinos de Pino Montano”, dice la portavoz del PP.

El delegado del Área de Transición Ecológica y Deporte, David Guevara García indica que desde el PP, “nunca se hizo una planificación para el mantenimiento del espacio. Desde el 2017 se contrató un servicio para que hiciera un estudio y la inversión inicial es de 534.000 euros, sin contar la contratación artística. No vemos que sea un espacio artístico que sea sostenible en el tiempo. Y sí se han adaptado medidas para la protección y la seguridad del espacio”.

Alfabetización y moneda social

Adelante Sevilla, a través de su portavoz Daniel González Rojas, ha propuesto un Plan de Emergencia Social que combata las desigualdades que existen en la capital andaluza. Para ello es necesaria una Comisión Permanente que trabaje en la evaluación, seguimiento y propuestas concretas que ayuden a mejorar esta situación.

Dentro de la propuesta han manejado diversos puntos. “Se debe poner en marcha el observatorio de empleo a través de un plan de inserción socio-laboral con talleres formativos para la búsqueda de trabajo. Proponemos la campaña de alfabetización, porque hay personas que aún no saben leer y escribir. También creemos necesario una red de comodatos de los comedores sociales que actualmente funcionan en Sevilla, que se involucre este Consistorio con las entidades que luchan por ofrecer comida a los más necesitados. La creación de una moneda social”.

Basándose en esta propuesta, los representantes de Vox han expresado que están de acuerdo, pero que el punto de la moneda social es incompatible ya que se debe reforzar el euro y que en todo caso, “la política que se debe implementar es bajar los impuestos”. Álvaro Pimentel de Ciudadanos destaca que este debe ser el mandato que se avoque a los barrios, ya que seis de los más pobres en España se encuentran en Sevilla.

Rafael Belmonte del PP ha respondido que “compartimos mucho de lo que se ha dicho. Es cierto que cuando se habla del fracaso del Gobierno de Espadas, ustedes (Adelante Sevilla) han sido colaboradores para que esto ocurra, son la principal muleta”.

Para la propuesta de la comisión que haga seguimiento a los planes integrales, sociales de emergencia en Sevilla, todos los grupos votaron de manera favorable para que la moción pase a dictamen, excepto el PP que se abstuvo.

Movilidad sostenible

La moción que ha elevado Ciudadanos en esta primera sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Pimentel, portavoz del grupo municipal naranja, ha dicho que es absolutamente necesario un “reparto urbano del espacio, tanto para los que manejan coche, bici, o van a pie. Carecemos de la garantía de una movilidad segura”.

Destaca que desconocen sobre si hay o no información sobre el plan de movilidad social y para ello solicita “un informe detallado de la situación en las que se encuentran los trabajos de elaboración del plan. Exigimos la convocatoria urgente de la Mesa de Movilidad para tomar las medidas oportunas”. Tanto los representantes de Vox, el PP, como de Adelante Sevilla, respaldaron la moción y han pedido que se desbloquee el tema de la movilidad y que se convoque la mesa.

El presidente de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo y representante del PSOE, Juan Carlos Cabrera, ha dicho en el encuentro que “más del 40 % de las personas utiliza vehículo privado para trasladarse. Este plan de movilidad necesita un diagnóstico con punto de origen y de destino. Requiere un estudio de 47.000 encuestas. Debemos tener propuestas técnicas y luego presentarlas a la mesa”. Los grupos políticos votaron todos a favor de llevarlo al pleno.

Turismo religioso

El cuarto turno fue para los representantes de Vox. La concejala María Cristina Peláez expuso como moción la Ruta Cultural para Promover los Conventos de la Ciudad de Sevilla. “El patrimonio histórico de la ciudad de Sevilla está dotado de un atractivo especial. Es por ello que la restauración, el mantenimiento de estas edificaciones y la promoción de los mismos por parte del Consistorio es indispensable. Los conventos tienen un valor museístico y por ende un gran beneficio turístico. La ruta conventual puede seguir las pautas de la ruta de las casas palacio, que es bien sabido ha tenido buena cogida”, ha expresado Peláez.

Mientras que María del Carmen Fuentes, la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico ha comentado que de 20 conventos, 9 han sido catalogados como Bien de Interés Cultural. “Queremos hacer una alianza entre los poderes públicos y los privados para llevar a cabo actividades de reparación y reestructuración. Ya estamos trabajando en esta ruta”, ha dicho. En cuanto a la votación, todos los partidos políticos dieron el sí, excepto el PSOE que se abstuvo.

Etiquetas
stats