El Ayuntamiento de Sevilla bendice el traslado de la Ciudad de la Justicia a Palmas Altas con votos de PSOE y Cs

Palmas Altas

Carmen Ibáñez

0

El grupo del PSOE y el de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla han firmado una moción conjunta en la que respaldan la ubicación de Palmas Altas como sede para la Ciudad de la Justicia, y que se presentará en el Pleno municipal que se celebra este jueves. La Ciudad de la Justicia, que lleva en el capítulo de las promesas desde 2003 y que ha estado en manos de 9 consejeros, tiene ahora un proyecto urbanístico impulsado por la Junta de Andalucía, que es la que tiene competencias en la materia, pero que necesita del respaldo municipal para poder modificar los textos legales precisos para hacerla realidad, como por ejemplo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, en el que la ciudad de la Justicia está prevista en los terrenos de Los Gordales. La nueva ubicación será en el complejo tecnológico que se inauguró en 2007.

Los portavoces municipales de ambos grupos, Álvaro Pimentel (Ciudadanos) y Adela Castaño (PSOE) han atendido a los medios para congratularse por haber desbloqueado uno de los proyectos urbanísticos más relevantes y antiguos de la ciudad, si bien, cada uno ha barrido para casa. “Ha tenido que llegar Ciudadanos a la Junta para hacerlo [la Ciudad de la Justicia] realidad gracias a la gestión del vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín”, ha destacado Pimentel, quien ha añadido que su partido es “el ejemplo de que hay otras formas de hacer política y es capaz de llegar a acuerdos con otras fuerzas como el PSOE”.

En el caso de Adela Castaño, la portavoz socialista ha ensalzado las capacidades del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “para el consenso, el diálogo y el entendimiento” entre diferentes partidos y diferentes administraciones. Tanto Castaño como Pimentel han mostrado su deseo de que el resto de fuerzas representadas en el pleno municipal se sumen a esta acuerdo.

Adelante rechazará el proyecto que tilda de despropósito

Adelante Sevilla, socio preferente del PSOE en el Ayuntamiento, no va a respaldar este traslado, según confirman fuentes del grupo municipal a este diario, al considerarlo un “despropósito y una improvisación”. Mientras que desde el grupo del PP ha avanzado que no se opondrán a este proyecto que tiene su origen, precisamente, en la Junta de Andalucía donde gobiernan en coalición con Ciudadanos.

El Plan de Movilidad presentado por la Consejería de Justicia para el traslado de las sedes judiciales desde el casco urbano a estos terrenos, ubicados al otro lado de la S-30, ha supuesto el aval que esgrimen estos dos grupos para dar el sí. Así como la necesidad de renovar unas instalaciones en muchos casos obsoletas, como las del Prado de San Sebastián, para dar luz verde a este proyecto. Un aval que también ha manifestado recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

Dicho plan contempla la ampliación de la capacidad del puente del Quinto Centenario, la construcción de la línea 3 de Metro de Sevilla con parada en este punto, así como el refuerzo o establecimiento de una nueva línea de autobuses de Tussam hasta Palmas Altas. En el caso del Metro, las obras no estarán terminadas antes de que esté operativa la nueva Ciudad de la Justicia.

Asimismo, se construirá un aparcamiento en uno de los dos solares que adquirirá la administración autonómica. Las conclusiones de este estudio apuntan que con la ampliación del puente del Quinto Centenario sería suficiente para absorber el tráfico previsto, según fuentes de la Consejería de Justicia.

El colectivo judicial examinará in situ el proyecto

in situ Según el PSOE y Ciudadanos, los trabajadores del ámbito judicial -funcionarios, jueces, fiscales, procuradores y abogados- han recibido de buen grado estas previsiones de transporte para acabar respaldando este traslado, a pesar de que en un primer momento, desde el Colegio de Abogados de Sevilla se mostraron contrarios a esta mudanza. No obstante, no será hasta el próximo viernes cuando este colectivo que desempeña su día a día en los juzgados, vea con sus propios ojos cómo será este cambio.

El consejero de Justicia, Juan Marín, ha convocado para ese día una reunión con todos ellos para explicarles los detalles del plan de movilidad, las previsiones de construcción en los solares que se prevén adquirir y, por último, visitarán la zona para que vean in situ los edificios que albergarán las dependencias judiciales de Sevilla. En la Junta no contemplan la posibilidad de que este colectivo rechace el traslado después del tiempo que ha costado llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, si bien admiten que todo puede ocurrir.

La Junta invertirá 78 millones de euros

De manera que, si todo sale según lo previsto por el alcalde (PSOE) y el consejero de Justicia (Ciudadanos), la nueva Ciudad de la Justicia en Palmas Altas podrá estar plenamente operativa a principios de 2023. Para ello, la Junta de Andalucía realizará una inversión de 78 millones de euros en la adquisición de los edificios que conforman el fallido centro tecnológico de Abengoa y que en la actualidad pertenecen a la sociedad Centro Tecnológico de Palmas Altas SA, cuya propietaria es la propia Abengoa. Justicia comprará además dos solares adyacentes, uno de ellos propiedad de la inmobiliaria Viapol y el otro de la propia Abengoa. En uno de ellos se construirá un edificio nuevo, y el otro se destinará a zonas de estacionamiento.

Etiquetas
stats