El Ayuntamiento de Sevilla destina cinco millones de la Diputación a 172 contratos para colectivos con dificultades

Juan Espadas y Fernando Rodríguez Villalobos, en el patio de la Diputación.

elDiarioand

0

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, han informado este lunes sobre el desarrollo y aplicación en la capital del programa de Empleo y Apoyo Empresarial del Plan Contigo, financiado por la institución provincial, con el que se pondrá en marcha programas de empleo por valor de cinco millones de euros para la mejora de parques empresariales, el apoyo a pequeñas empresas y emprendedores y la dinamización del sector turístico.

Para ello, el Ayuntamiento ha presentado ante la Diputación cuatro programas de empleo para la ejecución de los recursos destinados a la ciudad dentro del Plan Contigo que permitirán 172 contrataciones y el desarrollo de las citadas iniciativas. Todos estos proyectos se tramitarán durante 2021 y se ejecutarán, con las correspondientes contrataciones, a lo largo de 2022.

En este sentido, de los cinco millones asignados a Sevilla, cuatro se destinarán a contrataciones directas y un millón se dedicará a la adquisición de los materiales necesarios para la realización de los trabajos. El grueso de la inversión se destinará a la mejora de los polígonos industriales.

Programas de inserción laboral

“En este proceso de recuperación económica tras la crisis sanitaria es fundamental la cooperación entre administraciones. Son imprescindibles nuevos programas de inserción laboral y fomento de la contratación especialmente dirigidos a los colectivos con mayores dificultades para que podamos recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis sanitaria. De ahí la importancia de este acuerdo y de la participación de Sevilla en la línea de programas de empleo del Plan Contigo de la Diputación Provincial”, ha explicado Espadas.

Por su parte, Villalobos ha señalado que “lo que nos reúne ahora es otro gesto más de valentía y generosidad de esta Diputación, como el apoyo que va a recibir el Ayuntamiento de Sevilla para generar empleo entre los colectivos con más dificultades de inserción laboral a través del Plan Contigo”. “Se trata de una iniciativa necesaria, debido a la especial casuística que también la ciudad vive tras la pandemia en materia de empleo y coyuntura empresarial, ya que eso hace que haya que arrimar el hombro hasta donde podamos y, en este caso, es posible”, ha apuntado el presidente de la Diputación.

Colectivos con dificultades

El principal programa de empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Sevilla se destinará a la mejora de la conservación y mantenimiento de los parques empresariales de la ciudad. Concretamente, se contratarán 140 personas de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y mayores de 45 años (125 peones, diez oficiales y cinco capataces) durante un periodo de siete meses. De esta forma, el programa tendrá un doble impacto sobre la actividad económica, según subraya el Ayuntamiento, que menciona la contratación directa de personas desempleadas y la mejora de los parques empresariales que conforman “uno de los grandes motores económicos de Sevilla”. En total, se asignan a este proyecto cuatro millones de euros.

En segundo lugar, se destinará una línea de contratación para contribuir a la dinamización del sector turístico. Se conformará un equipo de 14 personas (siete informadores turísticos y siete dinamizadores) que estarán asignados a las distintas oficinas y servicios turísticos municipales. De esta forma, el plan permitirá contribuir a la recuperación del sector turístico y a la mejora del destino Sevilla en el momento de despegue de la actividad tras la crisis sanitaria. Se asignan a este programa 347.149 euros.

Emprendedores y equipo de gestión

La tercera línea estará centrada en una nueva fase del programa Praxis orientado a apoyar y prestar servicios avanzados a pequeñas empresas y emprendedores. Para ello, se generará un equipo a través de la contratación de diez profesionales con formación en Economía, Derecho, ADE, Marketing e Informática durante un periodo de seis meses. El presupuesto asignado es de 300.160 euros.

Por último, y con el objetivo de gestionar todos estos contratos y el programa, se incluye una cuarta línea para la configuración de un equipo de gestión del programa con ocho personas con formación profesional que tendrán un contrato con una duración de diez meses. El equipo estará conformado por un administrativo, una persona con formación en ADE, tres graduados sociales y tres auxiliares administrativos.

La ejecución de este Plan Contigo en Sevilla está programada para 2022 dentro de la estrategia municipal para contribuir a la inserción laboral especialmente entre los colectivos con mayores dificultades. En este sentido, el Ayuntamiento tiene en marcha programas como el Redes+ con cofinanciación europea, el Plan Sevilla Integra, “con una edición más ambiciosa dotada con un presupuesto de tres millones de euros”, o los incentivos para la contratación de jóvenes en empresas puestos en marcha en este mismo mes de julio.

El programa de empleo en la provincia, “a buen ritmo”

Acerca de cómo se está desplegando el programa de empleo y apoyo empresarial en los 105 municipios sevillanos, exceptuando la capital, Villalobos ha señalado que se siguen dando “pasos adelante, con todos los expedientes avanzando a buen ritmo”. Así, ha señalado que, “tras la liquidación del presupuesto de 2020 se fue capaz de generar aún más remanentes y a los 100 millones iniciales del programa de empleo se incorporaron otros 25 millones, por lo que cada localidad tendrá un añadido del 25 por ciento en ese apartado del Contigo”.

Sobre el paquete inicial de 100 millones, Villalobos ha destacado las cuantías para mejora de espacios productivos y formación para mayores de 45 años, con 22 millones; la línea de ayudas a creación y mantenimiento de autónomos, con 15,1 millones, y la línea de modernización y mejora de espacios productivos, con casi 14 millones.

Criterios de reparto

Sobre los 25 millones adicionales, el presidente ha puntualizado que, “como en el bloque anterior, se ha hecho el reparto teniendo en cuenta el número de desempleados, el número de empresas y los habitantes, pero prescindimos de las tres líneas de ayuda a empresas tras escuchar a los alcaldes, ya que dentro del paquete de 100 millones inicial, esas tres opciones ya suman casi 30 millones y, por tanto, desempeñan perfectamente el cometido de plan de choque complementario a ayudas estatales y autonómicas que también existen en este apartado”.

“Por contra, lo que nos han dicho los alcaldes es que necesitaban más recursos para empleabilidad directa e inversiones productivas y así lo hemos articulado en estos 25 millones adicionales del programa de empleo, cuyo plazo de presentación de solicitudes está actualmente abierto y terminará el próximo 28 de julio”, detalla. Villalobos ha recordado que los cinco millones para programas de empleo que se aporta al Ayuntamiento de Sevilla “llevan tramitándose cuatro meses y tienen carácter excepcional en un momento en el que la Diputación puede y el Consistorio hispalense lo necesita”.

Etiquetas
stats