El Ayuntamiento de Sevilla licita la construcción de 3 VPO en la calle Sol destinadas a alquiler

El Ayuntamiento de Sevilla licita la construcción de 3 VPO en la calle Sol destinadas a alquiler

elDiarioand

SEVILLA —

0

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha licitado las obras para la promoción de tres viviendas protegidas en la calle Sol (Casco Antiguo) destinadas a alquiler y con un presupuesto de 353.887,61 euros. Se trata del segundo proyecto que se acomete con cargo al nuevo Plan de Vivienda 2020-2023, tras el que se ejecuta actualmente en el barrio de Cisneo Alto (Macarena), cuyas obras para 83 VPO se iniciaron el pasado diciembre con 8 millones de inversión. El diseño arquitectónico en la nueva promoción mantiene las trazas de su entorno, con una solución respetuosa hacia el Centro Histórico e integrándose en el mismo.

La parcela de la calle Sol se ubica en el número 117 y el edificio proyectado corresponde a una tipología de vivienda plurifamiliar compuesto de tres plantas sobre rasante. Se accederá al edificio por el lateral de la fachada, disponiendo de entrada, pasillo distribuidor y escalera.

Se compone de tres viviendas, una en planta baja y dos viviendas tipo dúplex en planta primera y segunda. La de la planta baja consta de salón-comedor, cocina, baño y dos dormitorios y acceso al patio trasero del edificio. La vivienda dos es un dúplex con acceso desde la primera planta a la zona de día, que consta de cocina, aseo, salón comedor y escalera privativa de acceso a la planta segunda, que se compone de tres dormitorios y un baño, a la vez que continúa la escalera hacia la planta cubierta con terraza privativa. Por último, a la vivienda tres se accede desde la primera planta y tiene salón-comedor con cocina integrada, aseo y escalera privativa hasta la segunda planta, en la que se disponen tres dormitorios y un baño y la escalera continúa hacia la planta cubierta, con que es transitable.

El edificio constará en total de 317,21 metros cuadrados de superficie construida, correspondiendo 66,13 metros cuadrados a la primera vivienda (57,71 útiles), 92,01 a la segunda (70 útiles) y 108,82 a la tercera (84,45 útiles), más zonas comunes de 50,25 (36,90 útiles), según el proyecto visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. El solar se encuentra en una trama urbana característica del Centro Histórico, con calles estrechas, junto a preexistencias arquitectónicas de cierto interés histórico-artístico, con una tipología de huecos verticales y una altura de cornisa uniforme y similar al del proyecto de Emvisesa.

“Con el inicio de las obras en Cisneo Alto finalizaba una década sin que Emvisesa hubiera construido VPO en Sevilla. Desde finales de 2015, la prioridad habían sido las adjudicaciones de viviendas vacías y un plan de captación de pisos para ampliar el parque municipal de VPO, en especial en régimen de alquiler. Ahora se suma una segunda promoción, la de la calle Sol, y la previsión para 2021 es impulsar unas 500 dentro del nuevo Plan de la Vivienda de Sevilla, que contempla superar el millar hasta 2023”, según ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Se prevé que las obras en el edificio de la calle Sol se inicien para otoño de este mismo año y el modo de acceso a las viviendas será la inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla. Será esta institución la que facilite potenciales adjudicatarios a Emvisesa, según el listado ordenado por el sorteo de 23 de diciembre de 2020.

Seis promociones

Desde Emvisesa se ha solicitado ya licencia de obras para construir 410 nuevas viviendas protegidas en seis promociones distintas que forman parte del nuevo Plan Municipal de Vivienda y que suponen una inversión de 40 millones de euros, que se puede impulsar gracias a los acuerdos suscritos con el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial además de los recursos propios de la empresa municipal.

Concretamente, Emvisesa ha culminado los proyectos básicos de seis promociones, de los cuales cuatro diseños surgieron a través del concurso de ideas impulsado en colaboración con el Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura, siendo el resto diseños propios del Área Técnica de la sociedad municipal. En paralelo a la concesión de licencias, se trabaja en la redacción de los proyectos de ejecución y en los pliegos para la licitación de las obras, con el objetivo de que varias puedan arrancar a lo largo de 2021.

Desde este mismo mes de mayo, Emvisesa ya cuenta con la licencia de obras para promover 218 viviendas en régimen de alquiler en Hacienda del Rosario sobre una superficie de 34.700 metros cuadrados y un presupuesto de inversión de 19,6 millones de euros.

En segundo lugar, Torre Rosario (Distrito Este) también cuenta con licencia de obras para promover otras 14 viviendas y locales comerciales en una superficie de 5.653 metros cuadrados con una inversión de 2.856.409 euros. Además, en el Distrito Triana, en Tejares se promoverá la construcción de 24 viviendas en régimen de alquiler con una inversión de 2.277.501 euros en una superficie de 3.210 metros cuadrados. La cuarta de las promociones se ubica en San Juan de la Salle, con cinco viviendas en régimen de alquiler en una superficie de 469 metros cuadrados y un presupuesto de 398.072 euros, y para las que desde mayo también se cuenta con licencia.

En Su Eminencia se desarrollará un quinto proyecto con 24 viviendas distribuidas en 4.524 metros cuadrados y un presupuesto de 2.388.435 euros. Por último, se ha solicitado licencia para 125 viviendas en régimen de venta distribuidas en más de 17.622 metros cuadrados de superficie construida, con un presupuesto global de 11.257.284,06 euros en Pítamo Sur. Y el sexto de los proyectos es el de la calle Sol, ya licitado.

En total, se está tramitando en diferentes fases la promoción de 496 viviendas, lo que supone el 50 % del nuevo Plan Municipal de Vivienda aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. En paralelo, el Ayuntamiento, a través de Emvisesa, ha puesto en marcha distintos programas para la adquisición y adjudicación de viviendas, hasta alcanzar las 1.244 viviendas protegidas concedidas a otras tantas familias en los últimos cinco años.

Etiquetas
stats