Aznalcóllar no descarta movilizarse y pide celeridad para reabrir la mina y en el cobro a Boliden

El alcalde del municipio sevillano de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ante el Ayuntamiento

Agencias

0

El alcalde del municipio sevillano de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha informado de que no se descartan movilizaciones ante la "lentitud" de la Justicia y ha pedido celeridad en los procedimientos tanto para poder reabrir la mina como para que se lleve a cabo el cobro a Boliden por las labores de limpieza y restauración que tuvieron que hacer el Gobierno y la Junta de Andalucía tras la rotura de la balsa minera hace ya 23 años, "una indemnización que también es parte de los vecinos" de este municipio.

La Junta espera sellar en un año un acuerdo con Boliden para el pago por el desastre minero de Aznalcóllar

La Junta espera sellar en un año un acuerdo con Boliden para el pago por el desastre minero de Aznalcóllar

"No vamos a consentir mas dejación. Mientras el pueblo pasa hambre, los papeles están paralizados y los permisos cada vez se encuentran más ralentizados durante ya bastantes años", ha indicado a Europa Press. Por ello, pide a la Justicia y a las Administraciones que "dejen de ser el obstáculo para el desarrollo del pueblo".

Afirma que la localidad está siendo "víctima de la lentitud de la justicia" y avisa de que, desde que hace 23 años se produjera la rotura de la balsa de lodos de Aznalcóllar, "los tribunales no se han dado prisa en reclamar a la matriz sueca de Boliden la indemnización de los más de 132 millones de euros gastados por el Estado y la Junta para hacer frente a los daños ocasionados por esa rotura, que estaban avalados por el Tribunal Supremo". Recuerda que Boliden en España se declaró en quiebra, pero que "se consiguió un embargo de la matriz sueca para hacer frente a los 132 millones", un contexto ante el que subraya que "parte de esa indemnización también pertenece a los vecinos de Aznalcóllar y sería el justo pago del sufrimiento que se vivió tras aquel desgraciado día".

"23 años después, estamos viendo cómo también es la lentitud de la Justicia la causante de que la mina de Aznalcóllar esté parada, lo que hace que se tenga la mayor tasa de desempleo de Andalucía"

Según señala en un comunicado, "23 años después, estamos viendo cómo también es la lentitud de la Justicia la causante de que la mina de Aznalcóllar esté parada, lo que hace que se tenga la mayor tasa de desempleo de Andalucía, pese a que es uno de los municipios más ricos de Andalucía en recursos". "Aznalcóllar ya no aguanta más. Cada día son más las personas que lo están pasando mal, que no tienen ni para comer ni para poder pagar sus hipotecas, por lo que pido tanto al Gobierno de la Junta de Andalucía como a la Justicia que sean diligentes y pongan fin a tanto despropósito para que, de una vez por todas, seamos capaces de poder salir adelante con la fuerza del trabajo y la riqueza que se esconde bajo nosotros", sentencia.

Fernández manifiesta que la localidad "no está en condiciones de seguir esperando" y no entiende que se tarde "23 años en cobrar lo que la Justicia sentenció". "Después de tantos años nadie se creerá que este tema siga rodando de despacho a despacho o tal vez en cajones cerrados y podemos pensar que hasta bajo llaves", apostilla, pidiendo al Estado, a la Junta de Andalucía y a la Justicia "que se ponga fin a la injusticia que se está cometiendo sobre el pueblo de Aznalcóllar".

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 13:23 h

Descubre nuestras apps

stats