La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

En busca de 'Herramientas de educación sexual desde los buenos tratos'

Presentación del proyecto de Acciónenred para prevenir la violencia sexual en menores

MRL

SEVILLA —

0

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, colabora con la ONG Acciónenred para la puesta en marcha del proyecto 'Red Joven. Sexo Con-sentido.2.0', una iniciativa para la prevención de la violencia sexual que está dirigida a agentes sociales que intervienen con menores y adolescentes en Sevilla.

En un comunicado, el Consistorio informa de que este proyecto cuenta con un presupuesto de 23.121 euros y se enmarca en la convocatoria de 530.000 euros del Servicio de la Mujer del Área de Igualdad que está destinada a proyectos de entidades que tienen como objetivos la promoción de la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la erradicación de la prostitución o la prevención para evitar agresiones sexuales.

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha presentado este proyecto, junto a Belén González, coordinadora de esta iniciativa de Acción en Red, y a la directora general de Igualdad del Ayuntamiento, Teresa García. A la presentación también han asistido representantes de las entidades Fundación Radio Ecca y Scouts Católicos de Andalucía (MSC), que también participan en esta iniciativa.

“Debemos hablar de sexo”

Durante la presentación, la delegada ha destacado “la importancia de la educación en valores y su efecto multiplicador así como el trabajo en red de distintas entidades en todos los ámbito, pero más aún en todo lo relacionado con cualquier tipo de violencia hacia la mujer”. “Este proyecto se enmarca en una de las mayores convocatorias de subvenciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para proyectos en materia de Igualdad y que responde a la convicción del gobierno municipal de que es fundamental desarrollar este tipo de iniciativas que tienen como objetivos la promoción de la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la erradicación de la prostitución o la prevención para evitar agresiones sexuales”, ha señalado Castaño.

Por su parte, Belén González, miembro de Acciónenred Andalucía y coordinadora de la iniciativa, ha apuntado a la necesidad de que “quienes desarrollamos una labor educativa debemos hablar de sexo dotando de habilidades y valores que faciliten a nuestros jóvenes experimentar y vivir con libertad y responsabilidad su sexualidad”.

El proyecto 'Red Joven. Sexo Con-sentido.2.0' tiene como objetivo la prevención de la violencia sexual y se desarrollará a lo largo de este año a través de un curso de formación online en el que participarán 200 jóvenes. Además, se pondrán en marcha talleres de autoestima y empoderamiento dirigidos a 50 mujeres jóvenes y una campaña de sensibilización destinada a jóvenes de la ciudad de Sevilla.

Así, el curso on line 'Herramientas de educación sexual desde los buenos tratos' estará dirigido, en esta primera edición, a agentes del ámbito social que desempeñan un papel decisivo con menores y personas jóvenes en las mencionadas entidades Fundación Radio Ecca y Scouts MSC. El curso se divide en tres bloques temáticos: 'Nociones básicas de sexología'; 'Claves para una buena educación sexual' y 'Prevención y atención de agresiones sexuales. Acompañamiento de las víctimas como medida eficaz de corresponsabilidad ciudadana'.

La singularidad de este curso radica en la mirada constructiva que propone sobre la sexualidad, fortaleciendo valores y habilidades que potencien vivencias en igualdad y libertad para, desde ahí, prevenir situaciones de discriminación, riesgo o violencia. En este curso la educación sexual no sólo previene de los riesgos existentes en las relaciones sexuales (ITG, ENP y abusos) sino que incide en fortalecer los buenos tratos en este ámbito relacional.

Esta iniciativa se enmarca en la convocatoria de ayudas que el Área de Igualdad del Ayuntamiento ha puesto en marcha y que ha alcanzado a un total de 48 proyectos desarrollados por entidades.

Entre estos proyectos, destacan iniciativas como la recuperación de la historia de las mujeres del textil de Hytasa de la Asociación de Mujeres Rosa Chacel de Cerro Amate; atención a más de 400 mujeres vía on line para el desarrollo de gimnasia terapéutica, de la Asociación Ocio y Salud; talleres de atención y apoyo a mujeres embarazadas y madres reciente de la RedMadre; actuaciones de prevención contra la violencia de género desarrolladas por varias entidades; atención a mujeres en contextos de prostitución o iniciativas de colaboración en redes juveniles por la Igualdad que llevan a cabo entidades como Amuvi o Atenea.

15 años de trayectoria

El proyecto 'Red Joven. Sexo Con-sentido.2.0' se enmarca, además, en el programa 'Por los Buenos Tratos' de Acciónenred Andalucía, que cuenta ya con 15 años de trayectoria y una relevante incidencia con unas 60.000 personas beneficiarias en Andalucía, principalmente jóvenes. Se ofrece como un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones sociales e interpersonales con el objetivo de favorecer la prevención del sexismo y la violencia interpersonal, especialmente en la pareja.

Acciónenred Andalucía es una ONG de ámbito andaluz que persigue lograr mejoras para la vida de las personas y potenciar el tejido asociativo para avanzar en igualdad, libertad y justicia social.

Etiquetas
stats