La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un periódico hiperlocal de Sevilla pide una calle en Triana para Valentín García

El periodista, en la calle San Jacinto, en Triana, en una imagen de diciembre del año pasado

Javier Ramajo

“Creemos que Valentín García merece una calle o un espacio público en el barrio que quiso, que habitó, y que le devolvió cada día el cariño otorgado: Triana”. El diario de información hiperlocal 'Trianaaldia' lanzó este martes una petición en la plataforma change.org para que una calle de Sevilla, en concreto en el barrio de Triana, lleve el nombre del periodista, creador del movimiento #yomecuro en las redes sociales y víctima de un cáncer de pulmón que acabó con su vida este pasado domingo.

García era madrileño de nacimiento pero se consideraba “trianero kosovar”, como decía en esta entrevista con eldiario.es Andalucía en diciembre de 2018. Según explica uno de los promotores de la iniciativa, Miguel Pérez, la idea ha sido ya abordada incluso con el distrito municipal de Triana, que ha acogido de buen agrado tal posibilidad, teniendo prevista una próxima reunión para “aunar fuerzas y hacer una causa común”, implicando al tiempo a colectivos, entidades o hermandades del barrio de Triana para que apoyan la iniciativa, comenta el periodista.

Pérez señala que tanto él como otro compañeros del diario trianero fueron becarios hace unos años con Valentín García en Canal Sur Radio y han coincidido con él en muchas ocasiones por el barrio, recordando que fue nombrado “trinero adoptivo” en la Velá del año pasado. “La idea de darle el nombre de una calle no es sólo por él sino por haber encabezado una manera de contar la enfermedad y haber ayudado tanto a otras personas para que no se sintieran solos ante el cáncer”, señala el periodista.

“No solo por rendir homenaje a un gran hombre que fue banda sonora de muchas casas, sino también por dejar en el callejero un recuerdo inmortal de un hombre que, ante la enfermedad, decidió crear una comunidad para aquellos que se sintieran como él durante los tratamientos, y hacer que no se sintieran solos. Por una calle para Valentín García en Triana que recuerde, a través de su nombre, a todos aquellos que padecen el cáncer”, reza la petición.

Etiquetas
stats