Cientos de afectados por las pulgas en un festival de Sevilla se unen para “depurar responsabilidades”

Una de las afectadas por las picaduras en el Interestelar de Sevilla.

Sara Rojas

0

Después de tres años de parón por la pandemia, el Interestelar volvió a celebrarse en la capital andaluza en lo que prometía ser una cita inolvidable con la música de Nathy Peluso o Izal, entre otros artistas invitados. Pero todo ello ha quedado eclipsado por una plaga de pulgas, que se han convertido en las auténticas protagonistas de esta última edición del festival.

Úrsula Jiménez nunca olvidará el susto que se llevó la mañana del sábado. Se despertó sobresaltada porque le “adía todo el cuerpo”. La tarde de antes había asistido al evento celebrado en los jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), junto a otras 20.000 personas. Y en menos de 24 horas acudió a urgencias. “Me dijeron que ya habían pasado 40 personas por la consulta de un centro de salud de barrio, que no estamos hablando de un hospital”, señala Úrsula. Y recuerda el diagnóstico de los médicos: “picaduras de pulgas o chinches por contaminación del césped”.

Como Úrsula, hay cientos de personas - jóvenes, adultos e incluso niños pequeños - que han sufrido el impacto de los parásitos. El incidente ha suscitado una oleada de reacciones en las redes sociales. De hecho, se ha creado una cuenta de Instagram, “La pulga de Interestelar”, que suma ya 1.500 seguidores. Más allá del tono jocoso de sus publicaciones, la red social ha nacido con el cometido de canalizar un movimiento de denuncia, que ahora se organiza a través de Telegram.

Afectados Interestelar 2022” es el nombre del grupo que reúne en este momento a casi 700 usuarios. Una cifra que desde se creó hace un par de días no ha dejado de crecer. La iniciativa la encabezan diferentes abogadas también damnificadas; entre ellas Trinidad Fernández, de Cafrania abogados, rostro visible del movimiento y una de las responsables de coordinar al grupo y asesorar al resto de integrantes.

“Les recomendamos que vayan a urgencias para tener un parte, que guarden fotos de las lesiones y picaduras, así como las facturas de las medicaciones que han tenido que comprar y también que tengan a mano la entrada”, explica a este periódico una de las compañeras de Trinidad en el grupo de Telegram.

Ahora mismo se encuentran “barajando qué vía tomar”. “Ha sido muy reciente, todavía se está sumando gente, así que por lo pronto estamos recabando información y estudiando qué acción legal nos interesa más”, señala otra de las abogadas que coordina el grupo.

Un episodio sin precedentes

Lo cierto es que aún hay muchas incógnitas, empezando por saber a quién le corresponde la responsabilidad de lo sucedido. Si bien la Junta de Andalucía es la encargada de gestionar el escenario del concierto, el CAAC, desde la Consejería de Cultura apuntan que es competencia de la promotora desinfectar el terreno. “Nunca hemos tenido noticias de algo similar”, señalan fuentes de Cultura, que aseguran que han solicitado un informe tanto “al servicio de mantenimiento del CAAC como a la promotora” para investigar lo sucedido.

Las expertas en leyes que conforman el grupo de afectados coinciden en señalar a la productora del evento, The Music Republic, como “responsable de acondicionar el recinto”. ElDiario.es Andalucía se ha puesto en contacto con la citada promotora, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.

Por lo pronto, los perjudicados tienen claro que es importante unirse para “depurar responsabilidades”. “Es una vergüenza”, denuncian. “Cuantos más afectados nos sumemos, mayor peso tiene la protesta”, afirma la abogada con la que ha podido hablar este periódico. El resto de compañeros lamenta que una cita cultural tan esperada se haya visto empañada por un episodio desagradable que continúa afectándoles. “Me tengo que duchar con agua fría porque el calor hace que me queme todo el cuerpo”, confiesa Úrsula cuando ya han pasado varios días desde el concierto.

Etiquetas
stats