Ciudadanos roza la veintena de alcaldías en Andalucía al prosperar una moción de censura en Palomares del Río

El nuevo alcalde, en el momento de recibir la vara oficial de mando.

Fermín Cabanillas

0

Ciudadanos cuenta desde este jueves con 19 alcaldías en Andalucía, 12 de ellas en mayoría absoluta. Dos de ellas están en la provincia de Sevilla, y es en esa provincia donde un miembro de este partido ha cogido su vara de mando de alcalde. Se trata de Palomares del Río, donde el hasta ahora portavoz de Ciudadanos, Manuel Benjumea, se ha convertido en alcalde.

Lo ha hecho tras prosperar una moción de censura de PP, Podemos, Cs y Vox contra la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez (PSOE). Esta última, curiosamente, también llegó al poder en 2018 mediante una moción de censura, aunque ella misma ha asegurado este jueves en el Pleno que, entonces, a diferencia de ahora, “estaba justificada”.

Jiménez ganó las elecciones en 2019 con una mayoría simple que se ha mostrado frágil y la moción ha salido adelante con siete votos a favor y seis en contra. Da paso a un gobierno en coalición de Ciudadanos con el PP, aunque Podemos ha asegurado que no apoya la decisión de su concejala, que ha sido dada de baja de la formación. Lo mismo ha hecho Vox, con lo que entre los siete firmantes hay dos ediles ahora no adscritas a ningún partido. 

La portavoz de Podemos ha escuchado insultos como “traidora” desde el público, pocos, pero los suficientes para que en alguna ocasión la Policía Local haya tenido que llamar al orden e incluso advertir de desalojo de la sala de algunas personas en concreto.

Solo Izquierda Unida, que tiene dos concejales, se ha negado a firmar la moción de censura desde la oposición. 

El trasfondo de la moción de censura 

Detrás de la moción de censura los firmantes colocan los trámites para la apertura de una gasolinera de bajo coste en el casco urbano. Su ubicación, en mitad de una urbanización y a escasos metros de las viviendas, ha sido determinante para que la moción de censura reproche a la alcaldesa su “inacción” en este asunto.

Ana Isabel Jiménez ha sostenido en el Pleno que sería ilegal revertir la licencia de la gasolinera, y ha instado a Benjumea, a su vez, a llevar a cabo las gestiones en ese sentido “cuanto antes”.

Con todo, Benjumea sostenía que había tomado una decisión difícil, para dar las gracias a los que “independientemente de su ideología, han decidido firmar una moción de censura por el beneficio de Palomares. Gracias por la valentía, conscientes del hacer cogido el camino correcto. A esto se llama generar espacios de diálogo”.

La alcaldesa ha sostenido que sería ilegal y costaría mucho dinero a los vecinos retirar el permiso a la gasolinera, y ha acusado a Ciudadanos de montar “un circo” porque, incluso, hay informes de la Consejería de Salud que “señalan que no existe riesgo para la salud”, además de que “el expediente se inició antes de ser alcaldesa”.

Uno de los reproches que ha lanzado a Benjumea y los demás concejales que le apoyan es el de “no dar señales de vida mientras el equipo de gobierno trabajaba contra la COVID”, en una sesión plenaria que se ha prolongado durante dos horas.

Lo cierto es que Ciudadanos ha apostado, y fuerte, por este asunto, y Benjumea ha estado más que arropado en el Pleno, con los secretarios autonómicos de Acción Institucional y Programas, Javier Loscertales y Elena Sumariva; la secretaria provincial de de Acción Institucional y primera teniente de Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, el delegado territorial de Justicia y Administración Local, Javier Millán y la portavoz en Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, entre otros cargos institucionales y concejales de la provincia de Sevilla.

Etiquetas
stats