Las claves para tener escuelas sin racismo e inclusivas, a debate en tres webinarios

Alumnado de un colegio de Benacazón (Sevilla) durante una actividad contra el racismo y la xenofobia.

Fermín Cabanillas

0

La Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) han puesto en marcha un marco de debate en el que se quiere analizar cómo se trabaja para lograr espacios educativos en Andalucía libres de racismo.

Se trata del webinario 'Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo: una red de escuelas y barrios por los derechos humanos', organizado por ACPP Andalucía con el apoyo de la AACID.

Serán tres jornadas de debate, en las que participará la directora de eldiario.es/andalucia, Lucrecia Hevia, con citas previstas este lunes 31 de mayo a las 17.00 horas, y el 1 y 2 de junio a la misma hora.

Todas las sesiones de este webinario se podrán seguir en este mismo enlace.

Organizadores

La Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) es un instrumento, un punto de encuentro de personas que aspiran a vivir en un mundo que cimente sus pilares en la dignidad, la justicia y la igualdad y se ponen a ello para aportar colectivamente su granito de arena.

Como recuerda en su web oficial, “las reglas del juego no son neutras y el trabajo de ACPP se enmarca en el deseo de cambiarlas desde la práctica cotidiana”. ACPP tampoco es neutra, su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna. La cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social en nuestros barrios y ciudades y la sensibilización ciudadana son puntos de apoyo fundamentales en esta labor de incidencia política. ACPP se define como una organización independiente, progresista y laica. 

El trabajo de ACPP apunta en una doble dirección, que en realidad es una sola. Por una parte, en los países empobrecidos promueve un desarrollo autónomo y democrático, un desarrollo en el que es innegociable el respeto al medio ambiente, un desarrollo en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios. Para ello considera imprescindible la implicación con las organizaciones sociales del Sur. Con ellas comparte aspiraciones y ellas son las protagonistas del desarrollo de las personas que habitan en sus territorios. Por otra, en Europa, fomenta la capacidad crítica con la intención de generar una masa crítica entre la ciudadanía que se comprometa con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global como referente para la construcción de un mundo más justo.

Por su parte, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) es el órgano encargado de coordinar y fomentar las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía. Configurada como un ente de Derecho Público con personalidad jurídica propia, su misión es contribuir “a la erradicación de la pobreza y a la consolidación de los procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible” (Ley 14/2003, de 22 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Entre sus fines está la sensibilización de la población andaluza hacia los problemas generados por el modelo de desarrollo actual, promoviendo una reflexión crítica y fomentando la participación y el espíritu solidario de la ciudadanía.

Esta cooperación se articula mediante la financiación de proyectos de cooperación para el desarrollo propiamente dichos, proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo, y la acción humanitaria y de emergencia.

Etiquetas
stats