eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Un 80% del colectivo de profesores interinos secunda la huelga en la Universidad de Sevilla

Los Profesores Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor interino (PCDi) reivindican su derecho a la estabilidad laboral y una promoción justa, recuerdan los convocantes

- PUBLICIDAD -
asamblea

Este ha comenzado la primera jornada de huelga del Profesorado Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor Interino (PCDi) de la Universidad de Sevilla (US), con un seguimiento del 80% del colectivo, según los convocantes. La Hispalense, consultada por este periódico, informa que hasta el martes no tendrán los datos completos de la incidencia de la huelga a la espera de contabilizar el seguimiento de la tarde hasta última hora del lunes. 

Tras la primera asamblea diaria del profesorado durante la huelga, a la que han asistido unas 300 personas en la puerta del Rectorado, la presidenta del comité de empresa de la US, Ana Rincón, ha exigido “una solución fácil y colectiva a través de una adaptación automática de los profesores acreditados, ya que hemos cumplido con todos nuestros deberes pasando por un concurso público y siendo evaluados por una agencia externa”.

Según Rincón, desde el Rectorado se propone “resolver situaciones individuales según la coyuntura económica de cada año”, algo que rechazan los huelguistas que exigen “una solución fácil y colectiva”.

La representante sindical señaló que “ya hemos concursado en concursos muy concurridos a los que se presenta mucha gente con muy buenos currículum y siempre estamos siendo evaluados”. Sin embargo, “el diseño de la carrera docente e investigadora con el que nosotros estábamos de acuerdo, se vió truncado por los recortes de 2012” del Gobierno central y la Junta de Andalucía, dejando al colectivo en "un limbo jurídico sin posibilidad de promoción y estabilidad en sus puestos de trabajo".

Por su parte, el portavoz del colectivo de PAD y PCDi, Carlos Bueno, señaló que los profesores afectados “ya tenemos la acreditación de Contratado Doctor y nos están discriminando porque no se nos está permitiendo acceder al derecho a la promoción por la via de la adaptación, como se les está permitiendo a otros colectivos que se acreditan para figuras funcionariales; tal y como se adaptan a ellos, deberían hacerlo con nosotros".

"Estamos reclamando un derecho que nos corresponde, el derecho a la promoción que desde el año 2012 nos ha dejado en un limbo que nos ha impedido de manera vergonzosa poder continuar con nuestra carrera docente, solicitar sexenios, ser investigador principal en proyectos u ocupar cargos de gestión”, subrayó.

“Nos han impedido de manera flagrante poder continuar obteniendo los méritos que se nos exige para ser una Universidad excelente. Nosotros somos excelentes y lo hemos demostrado", recalcó.

800 profesores en Andalucía

Los Profesores Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor interino (PCDi) de la Universidad de Sevilla reivindican su derecho a la estabilidad laboral y una promoción justa, mediante la adaptación automática de sus contratos a la figura estable de Profesor Contratado Doctor (PCD) para la que están acreditados. Tras acceder a sus puestos por concurso público y lograr la acreditación a Contratado Doctor por la ANECA (la agencia externa que evalúa los méritos del profesorado universitario), cientos de profesores se encuentran atascados en una situacion de interinidad, con amenaza de perder su empleo y sin posibilidades de promoción desde 2012, informan los convocantes.

"Las tasas de reposición impuestas por el decreto Montoro, el “ANECAZO” y el propio cierre de la ANECA durante dos años, imposibilita tanto la estabilización del empleo como la promoción interna, y mantiene atrapados a cientos de profesores que ya han superado un concurso público y la exigente acreditación externa requerida para ello", añaden.

Los convocantes concluyen que tanto el Parlamento andaluz como el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla "han apoyado la justa reivindicación del colectivo, con el consenso insólito de todos los partidos políticos". También cuentan con el apoyo de la Defensoría Universitaria, las asociaciones estudiantiles y todos los sindicatos representados en la US para buscar una salida por la vía de la conversión automática de los contratos, tal y como se ha hecho en Extremadura, añaden.

En la Universidad de Sevilla son un total de 247 profesores y profesoras y 800 en toda Andalucía. La Asamblea y el Comité de Empresa de la US han convocado además diversas movilizaciones para la primera semana de huelga, con asambleas diarias, caceroladas y una manifestación, que tendrá lugar el jueves 25 a las 11:00h desde el Campus Ramón y Cajal hasta el Palacio de San Telmo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha