Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El joven condenado por robar una bicicleta ingresa finalmente en un Centro de Inserción Social

La juez suspende provisionalmente el ingreso en prisión del joven condenado por robar una bici

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Adrián Manuel Moreno, el joven sevillano condenado a seis meses de cárcel por un delito de hurto tras robar una bicicleta de 'Sevici' en el mes de junio del año 2008, ha ingresado voluntariamente este miércoles en el Centro de Inserción Social (CIS) 'Luis Jiménez de Asúa', todo ello mientras sigue esperando que el Ministerio de Justicia resuelva su petición de indulto.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de Adrián, Ángel Bordas, ha informado de que su cliente ha entrado en el CIS 'Luis Jiménez de Asús' poco antes de las 9,00 horas y los responsables del Centro han autorizado su ingreso, por lo que en principio cumplirá su condena aquí y no en prisión, lo que le permitiría continuar con su puesto de trabajo.

El joven tenía que entrar en prisión el día 15 de marzo, pero la juez de lo Penal número 13 de Sevilla pospuso su ingreso voluntario en la cárcel hasta este miércoles, aunque rechazó su petición de suspensión de la pena de seis meses impuesta debido a su “peligrosidad delictiva”.

En el auto donde pospuso su ingreso en prisión, la juez resalta que fue el 25 de junio de 2010 cuando dictó la sentencia condenatoria por el robo de la bici --confirmada por la Audiencia Provincial el 5 de junio de 2014--, mostrando el acusado “un nulo arrepentimiento de los hechos” e “imputando la infracción penal a un menor de edad”.

La magistrada señala que al acusado le consta un antecedente vigente en el momento de los hechos por un delito de allanamiento de morada del domicilio de su expareja sentimental, no obstante lo cual el Juzgado de lo Penal número 13 le concedió la suspensión de la pena privativa de libertad por un plazo de tres años.

No obstante, y según explica la juez, al joven le constan, junto a la condena por el delito de hurto de la bici, otras dos condenas posteriores por hechos acaecidos el 23 de febrero de 2014 y el 6 de diciembre de 2014.

“CARECIÓ DE EFECTOS REHABILITADORES”

“Es por ello que la suspensión de la pena concedida por este Juzgado careció de efectos rehabilitadores, al delinquir dos meses más tarde de finalizar el plazo de suspensión. Y al hecho de que otras penas como los trabajos en beneficio de la comunidad han carecido de efectividad alguna”, asevera la juez en su auto.

De igual modo, resalta que la Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a la petición de indulto planteada por el abogado del condenado “al valorar también la existencia” de cinco detenciones por hurto, y delitos contra la seguridad vial de 2 de octubre de 2011, de 26 de septiembre de 2013, de 7 de octubre de 2014 y de 6 de diciembre de 2014, así como una imputación de otro delito contra la seguridad vial ya sentenciado.

Al hilo de ello, la juez reitera los argumentos dados por la Audiencia Provincial de Sevilla en su resolución de 10 de febrero de 2016, en la que literalmente expone que “se evidencia el escaso efecto intimidatorio y rehabilitador de las anteriores condenas, como sucede en el caso de autos, donde, no obstante habérsele otorgado la suspensión de la pena impuesta en otra ejecutoria, volvió a delinquir a escasos meses después de la remisión definitiva de dicha condena, reincidiendo en otro delito cometido meses antes”.

Además, la Audiencia puso de manifiesto que “el hecho de haber sido condenado en cuatro ocasiones, dos de ellas por hechos de 2014, pone de manifiesto la peligrosidad delictiva del mismo”.

La juez considera que, en el presente caso, “no existen paralizaciones injustificadas del curso del procedimiento”, lo que, unido a la hoja histórico penal del condenado, “permite en todo caso concretar la peligrosidad delictiva del reo, tal y como establece la Audiencia Provincial en la resolución antes citada”.

“IMPRORROGABLE”

Por todo ello, la magistrada rechazó la suspensión de la pena solicitada por el letrado del condenado y fijó para este miércoles su ingreso voluntario en prisión, ya que entendía entonces que se trataba de un “lapso temporal suficiente” para que, entre tanto, “se de respuesta al indulto solicitado”, algo que no se ha producido.

No obstante, determinó que se trataba de un plazo “improrrogable” para su ingreso voluntario en prisión “dada las nuevas condenas del reo recientes”.

El pasado mes de octubre de 2015, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla, PSOE, PP, Ciudadanos, Participa e IU-CA, suscribieron una declaración institucional en la que apoyaron la petición de indulto formulada por el joven.

Etiquetas
stats