La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La corriente crítica del PSOE avisa: “Nos vamos a convertir en una anécdota”

La coordinadora regional, reunida en Sevilla este sábado.

Fermín Cabanillas

Los resultados electorales del pasado domingo han provocado una guerra interna en el PSOE, al menos en su corriente crítica, como se refleja en la reunión de este sábado en Sevilla, donde no se ha pedido explícitamente la dimisión de Pedro Sánchez pero sí se reclama un cambio urgente en las fotos de los carteles ante unos candidatos “amortizados”.

La coordinadora regional de Izquierda Socialista, reunida en la sede de la agrupación Centro sevillana, ha lamentado la derrota en las pasadas elecciones generales, tanto a nivel nacional como en Andalucía, para señalar que, “si sigue la pérdida de votos, el PSOE se convertirá en una anécdota”.

Así de tajante se muestra el portavoz de la coordinadora, el onubense Jorge Puente, que ha apelado a la “urgente necesidad” de convocar a las bases y a la militancia para analizar los resultados electorales, además de entender que “actualmente está amortizada toda la dirección del partido en todos sus ámbitos territoriales, porque hemos perdido prácticamente en todo los territorios de España”.

Puente ha indicado que su corriente política está “en proceso de reflexión, y debemos meternos en un proceso que requiere sosiego y tranquilidad”, aunque a la hora de valorar si Pedro Sánchez debe dimitir de su cargo, ha subrayado que “no queremos hablar de personas, queremos hablar de partido, y en base al proyecto que se desarrolle estaremos en él con todas nuestras propuestas y nuestra fuerza”.

Negativa a facilitar el gobierno de Rajoy

Izquierda Socialista ha recordado que el partido más votado ha sido el PP, “lo que le otorga el derecho y la responsabilidad de formar gobierno desde su vertiente política neoliberal”, aunque ha rechazado que el PSOE permita que Mariano Rajoy pueda gobernar absteniéndose si llega su sesión de investidura.

“Es inconcebible que el PP, partido que ha protagonizado el mayor fraude político, que ha generalizado la corrupción llevándola hasta las instituciones y al propio partido, pueda formar gobierno, y menos, por la acción u omisión del PSOE, a quien exigimos que bajo ningún concepto lo permita, circunstancia que el PSOE no debe pasar por alto”, señala.

No obstante, “asumimos la voluntad democrática del pueblo de España que le otorga la condición de partido más votado y por tanto, el derecho a intentar formar gobierno”, pero “si el PP fracasa en su propósito de formar gobierno, la izquierda tiene legitimidad electoral suficiente para sondear la posibilidad de un acuerdo al servicio de la mayoría social donde el programa socialista determine el camino de la igualdad, la libertad y la justicia social”.

Jorge Puente ha lamentado que “la estrategia electoral del PSOE-A, sustentada en el miedo contra Unidos Podemos, ha producido sinergia con el miedo natural de la derecha hacia la izquierda, propiciando no solo, la perdida de 1.062.000 votos a Unidos Podemos, sino que ha movilizado al votante de derechas y ha incrementado la abstención de la izquierda”.

300.000 votos al año, perdidos desde Griñán

El portavoz de Izquierda Socialista en Andalucía pone sobre la mesa un dato que, según entiende, es para reflexionar, ya que, “desde que se fue Griñán, a pesar de estar señalado judicialmente, se han perdido en Andalucía 300.000 votos al año” por parte del PSOE.

Por eso, aseguran que “nos encontramos ante un auténtico batacazo electoral del PSOE en el conjunto de España y particularmente, en Andalucía, lo que ha propiciado el incremento del respaldo electoral al PP andaluz, que ha subido casi 700.000 votos en relación a las anteriores elecciones, mientras que el PSOE pierde 105.984”.

Desde Izquierda Socialista de Andalucía “lamentamos la falta de humildad y de reconocimiento de los hechos que muestran los líderes provinciales y regionales, quienes siguiendo el manual oficial culpan a otros fuera de PSOE, que sin duda los hay, resumiendo que piden ”un Partido de y para las personas, renovado, innovador y participativo“.

Etiquetas
stats