La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ciudadanos, PP, Podemos y Vox presentan una moción de censura contra el PSOE en un pueblo de Sevilla

Anabel Jiménez, alcaldesa de Palomares del Río

EP

0

Los concejales de, Cs, PP, Podemos y Vox del Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez Salguero, han registrado una moción de censura destinada a desalojar del poder a la regidora y proclamar como nuevo alcalde al portavoz municipal de la formación naranja y además diputado provincial, Manuel Benjumea, esgrimiendo la “inacción” de los socialistas a la insistente demanda vecinal y política de que sea revocada la licencia concedida para instalar una gasolinera en la calle Loma Verdejana, muy cerca de las viviendas de dicha calle, cuyos moradores se oponen frontalmente a dicho proyecto privado.

Así figura en el documento de la moción, firmado por los tres ediles de Cs, los dos del PP, la concejala de Podemos y la edil de Vox, toda vez que esta última anunciaba en marzo de 2021 su decisión de solicitar su baja como militante de dicho partido por discrepancias con la línea política del mismo, sin que ello se haya traducido hasta el momento en una solicitud de declaración como capitular no adscrita por ninguna de las partes, según el Ayuntamiento.

Así, los promotores de la moción de censura suman un total de siete votos frente a los cuatro concejales del Grupo socialista, que gobierna la localidad en franca minoría, pesando además un edil de IU, que no se ha sumado a la moción de censura.

Para la maniobra, destinada a expulsar del poder a la socialista Ana Isabel Jiménez y convertir al portavoz de Cs en nuevo alcalde; los promotores de la misma esgrimen la “inacción” y “falta de soluciones” del Gobierno local del PSOE a la fuerte y repetida demanda vecinal y de la oposición respecto a que sea anulada la licencia de obras concedida para la instalación de una gasolinera muy cerca de las viviendas de la calle Loma Verdejana, un asunto derivado en todo un conflicto vecinal y político.

Recientemente, en ese sentido, el pleno del Ayuntamiento de Palomares aprobaba una moción del PP respaldada por todos los grupos de oposición, --Cs el PP, IU, Podemos y Vox--, que reclamaba a la alcaldesa “revocar de oficio la licencia por motivos de oportunidad”.

Previamente, ya había sido aprobada una moción anterior de todos los grupos de oposición, defendida por el portavoz municipal de Cs, instando a la alcaldesa a emprender la revisión de oficio de la licencia.

Nueva moción

Con esta última moción del PP, el pleno reclamaba “revocar de oficio la licencia por motivos de oportunidad”, celebrando de manera paralela una concentración los vecinos afectados por el asunto. Al respecto, el portavoz local del PP, Carlos Franco, defendía que la moción se basaba en el propio informe emitido por la secretaria general del Consistorio sobre el asunto.

Invocando dicho informe, esgrimía que el Reglamento de Servicio de las Corporaciones Locales regula la revocación de una licencia cuando “sobrevengan” circunstancias que “de haber existido, habrían justificado la denegación y podrán serlo cuando se adopten nuevos criterios de apreciación”, aunque “soportando el resarcimiento de los daños y perjuicios causados”. Así, el portavoz del PP esgrimía los motivos de “protección” de la salud vecinal y de medio ambiente, entre otros, para optar por dicha vía.

La alcaldesa y la secretaria

La alcaldesa, de su lado, insistía en que ante “procedimientos reglados” como este, “no cabe discrecionalidad”, reiterando que ella no quiere la instalación de la gasolinera. “Llevo dos años trabajando para que la gasolinera no esté allí”, señalaba asegurando que había solicitado un informe externo para buscar nuevas alternativas de actuación y había pedido una nueva cita con la empresa, porque “se ha revisado el expediente” sin encontrar cómo anular la licencia.

La propia secretaria general del Ayuntamiento explicaba respecto a su informe que el planeamiento urbano en vigor al momento de conceder la licencia de obras avala la citada autorización, avisando de que “se está intentando arreglar vía Alcaldía una falta de actuación en su momento”, en alusión a no haber “limitado la implantación de la gasolinera” mediante el planeamiento urbano. “No hay artículo para revocar la licencia. La Alcaldía no tiene competencias para revocar las licencias por oportunidad”, enfatizaba la secretaria general.

Tras aquel debate plenario, y después de que los vecinos afectados elevasen el asunto a la Fiscalía avisando de la supuesta omisión de “información elemental” respecto al impacto de la iniciativa, la moción de censura, recogida por Europa Press, avisa de que han sido “innumerables” las ocasiones en las que la oposición se ha interesado por la modificación del planeamiento urbano promovida para regular las condiciones de implantación de nuevas gasolineras, una medida aprobada precisamente el mismo día en el que era concedida la controvertida licencia de obras.

En concreto, fue el pasado 30 de noviembre de 2021 cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “sobre instalación y uso de gasolineras y otros servicios auxiliares”, si bien tras el periodo de información pública fue admitida una alegación de Ecologistas en Acción sobre la falta de información sobre el asunto en el portal municipal de transparencia y a finales de marzo fue acordado iniciar un nuevo plazo de información pública.

Para los promotores de la moción de censura, “ni la alcaldesa ni su equipo han impulsado el expediente de una ordenanza reguladora de estaciones de servicio, desatendiendo la voz de la oposición”.

Además, alertan de que “llama poderosamente la atención” que la citada modificación del planeamiento urbano y la licencia de obras de la gasolinera fueran aprobadas “en la misma fecha”, considerando que la primer edil y su Gobierno se han posicionado “en colisión frontal con toda la oposición y la vecindad”, asegurando que los socialistas quieren “permitir la implantación de la gasolinera”.

Etiquetas
stats