De presidir una empresa pública que despidió a un arquitecto por no ser del PSOE a alto cargo de la Junta

Manuel García Benítez

Javier Ramajo

Despedido como arquitecto municipal por no ser afiliado del PSOE pese a su “acreditada profesionalidad y dedicación”. J.A.M.M salió perjudicado de la reorganización de la empresa urbanística municipal donde trabajaba desde hacía 15 años porque casi la totalidad de sus otros compañeros de trabajo eran militantes socialistas. Es lo que viene a decir una sentencia del TSJA que acaba de desestimar el recurso de suplicación de la entidad. El caso es que el presidente de dicha empresa municipal cuando se produjo el despido de ese empleado acaba de ser nombrado alto cargo en la Junta de Andalucía.

El nuevo delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla, Manuel García Benítez, nombrado el pasado martes por el Consejo de Gobierno, fue alcalde del municipio sevillano de El Viso del Alcor entre 2003 y 2015. Entre 2012 y 2015 fue también presidente de la Sociedad Anónima Municipal de Gestión Urbanística de El Viso del Alcor (Gusam), constituida en 1989 y con capital 100% público, cuya reorganización en enero de 2013 protagoniza esta historia.

Cuando se produjo la mencionada reestructuración en dicha sociedad, se quedaron en su puesto dos arquitectas: una que fue en las listas electorales del PSOE en 2007 y 2011, y otra de la que no consta su afiliación, recuerda la sentencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía. La empresa contaba con otras dos trabajadoras, ambas afiliadas al PSOE: una de ellas mujer de un sobrino del concejal de Urbanismo, en las listas a las elecciones de 2003 y vinculada por parentesco al alcalde, recordaba la sentencia de julio de 2014.

La sentencia del TSJA insiste en ese punto y dice que se quedaron en la empresa pública cuatro trabajadores, “tres de ellos adscritos al partido imperante en el ayuntamiento”, “sin que se haya dado explicación alguna sobre razones” de la elección de J.A.M.M. para que fuera este quien saliera de la entidad a pesar de tener “acreditada la profesionalidad y dedicación”. Apunta el TSJA que “la empresa es libre de elegir (...) pero siempre que no concurra causa discriminatoria en la elección”, señalando que “no puede intentar ahora justificar causas económicas cuando no se consignaron en la carta de despido” del arquitecto municipal.

“Elegido por su no afiliación al partido imperante”

“Hay indicios suficientes de que fue elegido para ver extinguida su relación laboral por su no afiliación al partido imperante en la corporación que constituyó la sociedad municipal”, dice el fallo judicial, contra el que cabe recurso de casación, acerca de cómo se produjo el despido de J.A.M.M. Tras serle comunicada la decisión de la empresa por parte del entonces gerente de la entidad, Miguel Ángel Hernández Oliva, también afiliado PSOE, en julio de 2014 el Juzgado de lo Social número 10 de Sevilla declaró nulo el despido de J.A.M.M., ahora corroborado por el TSJA.

La empresa municipal está obligada a readmitirle en las mismas condiciones y a abonarle los salarios dejados de percibir hasta el despido. Este pasado diciembre, tras confirmarse la sentencia, el afectado se ha dirigido ya al actual responsable de la empresa para que ejecute el fallo judicial y se le notifique su fecha de reincoporación. Desde junio de este año, en El Viso del Alcor gobierna IU con el apoyo del Partido Popular tras varias legislaturas de gobierno socialista.

“En definitiva, partiendo de la existencia de indicios suficientes de que pudiera haber sido elegido el trabajador por razones políticas, por su no afiliación a un partido político frente a otra trabajadora que sí lo estaba, y no habiendo acreditado la recurrente motivos razonables de esa elección al margen de tal condición, debemos mantener el pronunciamiento de la sentencia recurrida”, resume la sentencia.

García Benítez (1976), según dice la reciente referencia del Consejo de Gobierno de la Junta, es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla. Antes de ser nombrado delegado de la Consejería en Sevilla, tras salir de la Alcaldía fue nombrado en julio de 2015 diputado provincial de Hacienda en Sevilla y vicepresidente del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal. García Benítez ocupó el séptimo puesto en las listas del PSOE para el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats