La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Orgullo Trans en Sevilla se topa con la campaña electoral

Parte del cartel de la tercera edición del Orgullo Trans

Javier Ramajo

La celebración de la tercera edición del Orgullo Trans del próximo 18 de junio en la Alameda de Hércules de Sevilla ha entrado de lleno en la campaña electoral, pero sin querer. La fecha, a solo ocho días de las elecciones generales en España, el apoyo del Ayuntamiento hispalense está en el aire porque entiende el Consistorio que los actos previstos tienen “connotaciones políticas” que podrían generarle una denuncia por parte de la Junta Electoral. La organizadora del evento, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera, habla de “boicot” y de que se quiere “amordazar la voz del colectivo trans con la excusa de la campaña”.

La reivindicación de este año se centra, como ya anunció ATA en su web, en pedir “una ley trans estatal que despatologice la transexualidad y reconozca como un derecho la libre autodeterminación del género”. Precisamente, el lema del Orgullo Trans 2016 en Sevilla, cita de convocatoria estatal de las personas transexuales para seguir reivindicando cotas de igualdad, es el principal obstáculo al aludir a una “cuestión política”, apuntan fuentes municipales, que aseguran que “con ese lema ('Ley trans estatal ya!!') se considerararía un acto político y nos exponemos a denuncias”.

Cuando los movimientos sociales hacen sus reivindicaciones

“No entendemos las limitaciones y argumentos del Ayuntamiento, somos una entidad civil y de carácter social, no somos institución. En campaña electoral, es cuando la ciudadanía y el movimiento social hace llegar a los políticos cuáles son sus demandas, para que estas sean asumidas e incluidas en sus programas”, señala Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

Ese mismo día 18 de junio se entregarán los premios 'MuéstraT' para personas a las que se reconoce su labor en favor de las personas transexuales y los premios 'RetíraT' que señalarán a quien, por contra, fomentan la transfobia. Actuaciones, performances y la lectura de un manifiesto completarán las actividades programadas. El Ayuntamiento anunció hace unas semanas que estaba trabajando con las entidades organizadoras del Orgullo LGTB y del Orgullo Trans “para que junio sea el mes de la diversidad sexual”. Participa e IU habían reclamado previamente implicación municipal en el Orgullo Trans lúdico-reivindicativo. “El Ayuntamiento participará, además, en las celebraciones reivindicativas y festivas para conmemorar el Día del Orgullo Trans y del Día del Orgullo LGTB que se celebran el 18 y el 28 de junio, respectivamente”, decía el Consistorio antes de conocerse la nueva fecha electoral.

El caso es que Cambrollé considera “censura” y “boicot” que la Delegación de Igualdad quiera ahora “conocer de antemano el contenido del manifiesto y quiénes serán los premiados”, o que les hayan pedido “que cambiemos el lema o aplacemos la fecha” para apoyar la celebración “con la excusa de la campaña electoral”. Incluso, según Cambrollé, por las “pegas” del Ayuntamiento pueden quedarse sin la posibilidad de ubicar las habituales barras de bebidas, que son “los únicos recursos económicos que tiene ATA para sufragar la seguridad, el seguro o los viajes y alojamientos de las personas que vienen de fuera para tocar o cantar”. El presupuesto previsto, “unos 3.000 euros”.

Cambrollé califica de “torpeza política” esta situación y de “no estar a la altura del contexto actual, donde la transexualidad está teniendo una repercusión social y mediática”. “Cualquier ayuntamiento de otra ciudad celebraría ser la cita del mayor visibilidad trans y no dudarían en facilitar recursos y facilidades. Desde ATA no se descarta volver a sentarse con los grupos municipales para plantearles la cuestión, apuntando que con el gobierno del PP ”nunca hubo problemas ni censuras“.

Desde el Ayuntamiento aseguran que “no hay intención alguna de obstaculizar” esta celebración sino que, simplemente, se exponen a ser denunciados por estar presentes en un acto de ese tipo en plena campaña electoral, una cuestión que están estudiando analizar incluso jurídicamente. “O como acto lúdico o en otra fecha”, confirman desde el Consistorio, considerando que el asunto “es de cajón” y aludiendo al “sentido común” por parte de la asociación organizadora.

“También quieren que desplacemos la fecha de la entrega de los premios, no vaya a ser que le caiga a alguno de los suyos”, comenta incluso Cambrollé. Finalmente, los galardones trascendieron a finales de la semana pasada. Juan Antonio Reig Plá y Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, obispos de Alcalá de Henares y Getafe, entre los 'premiados'. Pilar Sánchez, mamá de una niña trans, entre los galardonados con un 'MuestraT', según se anunció en la web de ATA.

Etiquetas
stats