La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los centros educativos de Tomares muestran su “rechazo” a que el Ayuntamiento colabore con Princelandia

prine tomares

Javier Ramajo

La plataforma 'Entre todas las AMPAs', de Tomares (Sevilla), ha enviado un escrito al Ayuntamiento en el que muestran su “rechazo” a la actividad que la empresa Princelandia tiene previsto llevar a la localidad aljarafeña y en la que el Consistorio colabora. Varias familias iniciaron hace unos días una recogida de firmas contra este evento al considerar que contiene “actividades que segregan a niñas y niños por sexo”, “donde las niñas son princesas sumisas y los niños príncipes rescatadores”

Dicha plataforma está constituida por familias pertenecientes a todos los centros educativos de Tomares, según recuerdan en el documento, y considera que “las actividades que se organizan en cualquier municipio deben reafirmar, transmitir y complementar la labor que se viene desarrollando en dichos centros”.

“Nuestra posición ante la actividad en la que colabora el Ayuntamiento el próximo día 21 de octubre en los Jardines del Conde es de rechazo por entender que no se acoge a los principios de nuestra plataforma: igualdad, participación e implicación en el desarrollo de la vida local”, apunta en su escrito la plataforma.

“Es por ello que pedimos coherencia en las actuaciones que se organicen desde el Ayuntamiento como corresponsable en la difícil tarea de educar”, añaden. Fuentes municipales ya señalaron que el Ayuntamiento “no organiza” el espectáculo y que se limita a “ceder el espacio como hace con otros muchos espectáculos”.

En todo caso, la plataforma recuerda al Ayuntamiento que ella “viene apostando por los diferentes Proyectos de Coeducación que se llevan a cabo en todos los niveles educativos, en los que el Ayuntamiento ha sido y es un pilar fundamental, en muchos casos precursor y benefactor de los mismos, proyectos que transmiten valores de igualdad y equidad como de ecología, sostenibilidad, convivencia, cultura de paz, etc, principios que queremos estén presentes no sólo en los centros escolares sino en todos los ámbitos de la vida de nuestros niños y niñas”, dice el documento suscrito por siete AMPAs.

“Desde esta plataforma consideramos importante dar continuidad a esta labor tanto en el plano educativo como en el lúdico, por lo que para nuestras AMPAs es fundamental que el objetivo y el contenido de estas actividades estén en consonancia con todos los valores mencionados con anterioridad”, concluyen, pidiendo “coherencia” al Ayuntamiento y mostrando su “rechazo” a la presencia en el municipio del musical 'Princelandia, un país para soñar'.

Las familias movilizadas también han hecho llegar las firmas recogidas al Ayuntamiento. A ese respecto, fuentes municipales añaden que “el 70%” de estas firmas son de “gente de fuera de Tomares, incluso muchas de ellas de menores de edad” y que el Consistorio, insisten, “no organiza nada”. “Que denuncien a la empresa”, apuntan, señalando que “Princelandia tiene sede y actúa en muchas ciudades gobernadas por partidos de todos los colores”.

Según fuentes de las familias, la responsable del Centro Municipal de Información a la Mujer también ha hecho llegar de manera interna un escrito de rechazo a Princelandia, indicando directamente al alcalde, José Luis Sanz, todas las leyes que, a su juicio, incumpliría la actividad programada y, en consecuencia, el propio Ayuntamiento de Tomares por apoyarla y ceder un espacio público.

'Princelandia Party & Beauty' es “un negocio en expansión”, como indican en su web, con espacios franquiciados por todo el país en los que, básicamente, maquillan y peinan a las niñas, les hacen pases de modelos, etc., promocionándose como “el primer spa infantil de Europa”. “Nuestras niñas necesitan encontrar un espacio de fantasía, real y llamativo que no sólo les evoque diversión sino una evasión diferente a lo que se encuentran en la vida cotidiana”, explican en su web.

“Desigualdad social”

Por su parte, Izquierda Unida de Tomares también ha mostrado su rechazo a la celebración de “un evento que segrega a niños y niñas por sexo, y promueve roles sexistas”.

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Tomares ha querido mostrar su incondicional apoyo a la movilización de familias, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras asociaciones locales contra la celebración del evento 'Princelandia, un país para soñar'.

“Encontramos censurable este evento por contener actividades que segregan por sexo, y promover roles machistas y valores censurables entre los niños y niñas de nuestro pueblo, consolidando la desigualdad actualmente existente entre ambos sexos”, ha explicado la formación.

Así, Izquierda Unida ha denunciado que la organización pone a la venta entradas a diferentes precios, “ofreciendo diferentes privilegios y servicios en función de cuánto se esté dispuesto a pagar, añadiendo un componente de desigualdad social. Una desigualdad que se hace aún más evidente en el caso de las entradas V.I.P. que incluyen sesiones de peluquería, maquillaje y fotografías con los artistas, convirtiendo una situación injusta y poco agradable en algo descaradamente obvio a los ojos de los niños y las niñas que allí se reúnan”.

De esta forma, la federación de izquierdas apela a la legislación vigente en materia de Igualdad y contra la violencia de género, para oponerse a que el Ayuntamiento tomareño financie, facilite, colabore o apoye iniciativas que promuevan el culto al cuerpo como fin último que no el cuidado del mismo como hábito saludable.

Desde Podemos Andalucía también denunciaron días atrás que el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por el PP, es colaborador y anunciador del musical “Princelandia” que llegará a Tomares el día 21 de octubre, precisamente a los Jardines del Conde, un espacio del mismo Ayuntamiento.

Etiquetas
stats