Empresas y universitarios se encuentran en la VI Feria de Empleo de Sevilla

La sede de la calle Pirotecnia de Sevilla acoge la feria.

Fermín Cabanillas

Jaime tiene 15 años. Todavía está en el Instituto, pero tiene claro que quiere ser Ingeniero. Y tiene claro también que quiere trabajar nada más salir de la universidad, aunque todavía no haya entrado en sus aulas. Marta tiene 26. Ha terminado Derecho y quiere formarse para montar algún día su propio bufete, y especializarlo en derecho Laboral. No le hace ascos a ser notaria, pero no tiene prisa. Son, quizás, los polos más opuestos de los chicos y chicas que este miércoles han acudido a La VI Feria de Empleo se celebra en el Complejo Educativo Deportivo Pirotecnia de la Universidad de Sevilla.

Durante dos días, en horario de 10.00 a 19.00 horas de forma ininterrumpida, la Hispalense organiza una nueva edición de su ya tradicional Feria de Empleo, donde durante dos jornadas más de 4.000 estudiantes podrán contactar con medio centenar de empresas y disfrutar de talleres y charlas encaminadas a dar consejos para entrar en el mercado laboral.

Y no son sólo estudiantes, porque también hay gente que hace tiempo que terminó su carrera, a los que se pone al alcance una serie de ofertas laborales a golpe de vista. Entre las empresas participantes destacan J&A Garrigues, Persan, Applus, Indra, PWC, Eulen, Grupo Mas, Emasesa, Ebury, Everis, Cuatrecasas, Aciturri, Decathlon, entre otras muchas. Completan la feria stands para entrenarse a la hora de afrontar una entrevista de trabajo u otro para elaborar de forma correcta un currículum.

La primera jornada de la Feria ha estado concurrida, y ha sido visitada por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y una amplia representación de su equipo de Gobierno. Castro resalta la importancia de “abrir las puertas a los egresados para conectarlos con el tejido empresarial” y recuerda que la Universidad, como institución, es uno de los lugares que más esperanza alberga actualmente en la sociedad.

Oferta para todos

Laura Ramos, jefa de sector de Bricomart en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), se ha pasado toda la mañana del martes hablando con gente que busca una oportunidad. Explica a eldiario.es/andalucia que su empresa oferta el llamado ‘Programa Telémaco DJT’, y buscan “graduados recientes de menos de 30 años, para un programa que dura dos años, con distintas etapas, desde comercial a jefe de sector, buscando siempre un perfil de una persona que se adapte a nuestro modelo de negocio, distribución y trabajo en equipo”.

“Buscamos a chavales recién graduados, en psicología, ADE…no solo para prácticas, sino para formación para un futuro o también gente que busca empleo aunque no esté recién graduada”.

Es más o menos lo que reclama cada una de las empresas expuestas. En la Isla de la Cartuja tiene su sede Applus, y Sandra Muñoz es su técnica de selección. “Ofertamos tanto prácticas como puestos de trabajo a recién titulados, sobre todo ingenieros industriales y consultorías en medio ambiente”. Los buscan para la zona sur de España, a nivel peninsular, con el matiz de que precisan carreras muy concretas, “porque se trata de verificar productos, y tienen que ser personas cualificadas en función del sector, vale cualquier ingeniería”.

Ella es una de las personas que ha cogido el micrófono en la feria para presentar su oferta. En la presentación han captado a gente candidata. Ahora, habrá que ir entrevistándoles poco a poco.

“Ven posibles salidas laborales”

Juliana Correa, directora técnica del secretariado de prácticas en empresas y empleo de la Universidad de Sevilla, recuerda que la feria “comenzó como algo presencial, como es el caso, y una virtual en fechas diferentes, de modo que los estudiantes y egresados tienen la posibilidad de asistir a stands o presentar su currículum de forma virtual, e incluso estudiantes de instituto para ver posibles salidas laborales, y decidir qué estudios realizar después”.

La cita la completan charlas paralelas, que les da pistas sobre las opciones laborales que pueden tener según los estudios que realicen.

Correa sostiene que es una oportunidad para ver posibles salidas laborales. A ella acuden desde estudiantes que han planificado desde el primer momento qué quieren hacer con sus vidas, o los que han terminado de estudiar pero se matriculan en otra carrera para hacer prácticas.

Con todo, medio centenar de empresas participan en el evento y muchas de ellas van a participar en un programa de charlas que la US ha organizado dentro del propio recinto de la feria.

De forma paralela, la Universidad de Sevilla ha organizado en el salón de actos de Psicología dos talleres, uno de Linkedin y otro de RR.SS. y Marca Personal.

Etiquetas
stats