Entra en servicio el primer carril BUS-VAO reversible que conecta Sevilla con el Aljarafe

Carazo visita las obras ya terminadas del carril BUS-VAO entre Sevilla y el Aljarafe.

elDiarioand

0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha abierto al tráfico con tres meses de adelanto el nuevo carril BUS-VAO (Vehículos de Alta Capacidad, con más de un ocupante) que conectará Sevilla y el Aljarafe por el puente de la Señorita, en Camas, según informa la Junta en una nota de prensa.

La consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha realizado una visita al final de la obra, que supone “una apuesta clara y nítida por la movilidad sostenible, ya que establece un camino más directo y con menos atascos para los autobuses, además de brindar la oportunidad de arreglar el carril bici existente en el puente, que se encontraba muy deteriorado pese a ser una de las rutas principales de acceso en bicicleta a la capital hispalense”.

Carazo ha agradecido a la empresa Construcciones Gévora que haya “acelerado el ritmo de los trabajos” para que las obras afectaran “lo menos posible a los usuarios”. De este modo, han reducido a la mitad (de seis a tres meses) el plazo de unas obras “que llevaban años esperando los vecinos a uno y otro lado del río Guadalquivir”, ha destacado la consejera, que ha recordado que, más allá del carril BUS-VAO, “eran numerosas las peticiones de arreglo de una estructura que, por su estado anterior, con grietas y la maleza que se abría paso en la vía, suponía un riesgo evidente para conductores, ciclistas y peatones”.

Nuevos elementos instalados

Las obras para la implantación del carril han incluido la adecuación del puente y el acondicionamiento del vial y el carril bici existente mediante la reposición del firme y el arreglo de elementos que se encontraban en mal estado como guardabalastos, juntas, barandillas, biondas de seguridad o arquetas, así como la retirada de malezas y desbroce del terreno. También se han reordenado los elementos viarios para adaptarlos al uso previsto y se ha colocado una nueva señalización vertical y horizontal.

Por último, se ha instalado la obra civil necesaria para la futura instalación del sistema de información y señalización que gestione el doble sentido del tráfico. Una vez que esta infraestructura esté disponible, la dirección de la circulación en el puente será reversible en función de los flujos de tráfico.

Lectores de matrícula

El carril BUS-VAO se habilitará, de momento, solo en dirección Sevilla, a la espera de que la Dirección General de Tráfico (DGT) acometa la incorporación de la tecnología necesaria para que sea reversible. Para ello será necesaria la instalación de paneles de señalización variable y un sistema de semaforización, así como lectores de matrícula al inicio y al final del tramo comprendido entre la avenida Carlos III de Sevilla y la avenida Clara Campoamor de Camas.

Al respecto, se ha optado por habilitar ya este carril Bus-VAO ante la demanda creciente de las líneas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Esta plataforma reservada está ideada para permitir la circulación del transporte público, así como motos, furgonetas y mixtos adaptables que no superen los 3.500 kilos y vehículos privados con más de un ocupante. Las obras han estado cofinanciadas al 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Etiquetas
stats